Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

ELECCIONES EN GRECIA

Grecia llega a la meta

La última semana antes de las elecciones ha estado protagonizada por mensajes económicos y previsiones sobre el futuro del país heleno

Bandera de Grecia y de la Unión Europea frente al Partenón a mediados de enero de este año

Bandera de Grecia y de la Unión Europea frente al Partenón a mediados de enero de este año / ARIS MESSINIS (AFP)

Desde la nueva convocatoria de elecciones en Grecia, el país ha sido protagonista de todo tipo de mensajes políticos y económicos que han tratado de imaginar qué escenario puede abrirse después de las elecciones de este domingo.

Fin de semana del 17 y 18 de enero. Las encuestas sitúan a Syriza al borde de la mayoría absoluta. Duplicaría los escaños que tiene ahora aprovechando la caída del partido conservador Nueva Democracia. El tercer puesto es una incógnita en todas las encuestas.

 

Lunes, 19 de enero. Christine Lagarde advierte a Grecia de las consecuencias de una reestructuración de la deuda pública como la que defiende Syriza. "Una deuda es una deuda" dice la directora del Fondo Monetario Internacional. Cree Lagarde que la deuda pública griega (que se sitúa en el 176% del Producto Interior Bruto) es aún sostenible. 

En Alemania, Angela Merkel resta importancia a las elecciones del domingo, asegurando que Europa no se enfrenta a una semana crucial para el futuro de la moneda común. Sin embargo, el presidente del Parlamento griego, Evángelos Meimarakis, denuncia en una radio helena que la troika de acreedores ha presionado para que se convocara el adelanto electoral. Meimarakis habla literalmente de un "chantaje" al gobierno.

 

Martes, 20 de enero. El último informe de la Organización Internacional del Trabajo que advierte un panorama negativo para la evolución del empleo en España tampoco tiene una previsión halagüeña para Grecia. Denuncia la reducción de los salarios en Grecia y calcula que el paro en ese país seguirá por encima del 20% dentro de 5 años (con una tasa inferior a la de España en todo caso)

Christine Lagarde vuelve a hablar de Grecia. Considera que si el país saliera del euro las consecuencias serían "devastadoras". 

Syriza mantiene entre tanto su ventaja en las encuestas. Seguiría teniendo cinco puntos de ventaja sobre Nueva Democracia, pero sigue sin estar claro que pueda gobernar en solitario.

 

Miércoles, 21 de enero. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, vuelve a negar una quita de la deuda griega. También asegura que no habrá ninguna reunión internacional extraordinaria para tratar este asunto.

La Fiscalía de Atenas anuncia que va a estudiar posibles escuchas en sedes de diferentes partidos políticos. Responde a la denuncia de un periódico que asegura que estas prácticas ilegales se habrían dado tanto en las sedes de Nueva Democracia y del Pasok como en la de Syriza.

 

Jueves, 22 de enero. El Banco Central Europeo anuncia su programa de compra de bonos, aunque aclara que pedirá criterios adicionales a los países que, como Grecia, están sufriendo un programa de ajuste. En España es noticia que la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 100 puntos. Grecia sigue a la cabeza en este ránking. Su prima llega a superar los 900 puntos básicos en algunos momentos del día.

Angela Merkel insiste desde el Foro de Davos en que las reformas en marcha en los países que más han sufrido la crisis en Europa, entre ellos nombra a Grecia, han surtido efecto.

Como curiosidad, siguiendo los temas de los que más se habla en Grecia vía Twitter, podemos comprobar que hay más referencias a Podemos que a Syriza o al Pasok.


Viernes, 23 de enero. Nuevas encuestas publicadas en Grecia. Son las últimas que pueden publicarse antes de las elecciones. Syriza obtiene la victoria en todas ellas con un margen de votos que va del 30 al 35%. La ventaja sobre Nueva Democracia oscila entre los 5 y los 10 puntos. Los centristas de Potami y los neonazis de Amanecer Dorado se disputarían el tercer puesto. El Pasok sería la sexta fuerza más votada y el nuevo partido socialista de Papandreu no tiene asegurada su presencia en el parlamento heleno.

 

Sábado, 24 de enero. Ya no se pueden publicar encuestas en Grecia. El ministro griego de finanzas en funciones pide a la troika que regrese a Atenas cuanto antes para analizar la realidad del país. Confía en que se evalúe el rescate griego para poder abrir la puerta a que el país forme parte del programa de compra de bonos anunciado por el Banco Central Europeo. Este ministro asistirá el lunes a la reunión del Eurogrupo independientemente de los resultados de las elecciones del domingo.

 

Domingo, 25 de enero. Elecciones en Grecia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?