Hoy por HoyReportajes
Actualidad
ELECCIONES EN GRECIA

Un 10% de los electores se quedan sin posibilidad de votar

No salen en las encuestas. No entran en el grupo de indecisos ni están con los que el domingo se abstendrán. Sencillamente, no pueden votar en estas elecciones. Su delito, vivir en el extranjero o cumplir 18 años a lo largo de 2015

Inmigrantes y demandantes de asilo se manifiestan en Atenas en febrero de 2011 / JOHN KOLESIDIS Reuters

Atenas

La primera y unica vez que los griegos expatriados pudieron votar desde el exterior fue en 1862. Había poca gente fuera, pero lo pudieron hacer; y ahora nos ponen la excusa de que tecnológicamente es muy compilcado". Nikos Stapoulopoulos lanzó en 2012 la campaña "No puedo votar" y y creó hace dos años la plataforma New Diaspora para sacar a la luz una situación por lo menos contradictoria. Para las elecciones europeas, los griegos residente en el extranjero sí pueden votar; pero para las nacionales, no.

¿Boicot burocrático contra Tsipras?

El asunto cobra especial importancia si se tiene en cuenta el número de jóvenes que han abandonado el país desde que empezó la crisis. "No soy adivino, no sé qué votarían, pero la gente que se fue en los últimos años está muy enfadada con cómo ha afrontado el gobierno el tema de los memorandums y la crisis. Mi opinión personal es que Antonis Samarás sacaría ahí menos votos que los que saca ente la gente que vive en Grecia", añade Stapoulopoulos. Los datos le dan la razón: en las europeas de mayo, los jóvenes de entre 18 y 24 años votaron más que el resto (en un 40%) por Syriza. Solamente un 10% dio su apoyo a Nueva Democracia.

Elecciones en Grecia: Más de medio millón de griegos, sin derecho a voto

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150122092149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo de los emigrantes ya ha ocurrido en otras elecciones, pero esta vez, no serán sólo ellos los que se queden con las ganas de votar. Todos los que cumplan los 18 en 2015, que por ley deberían poder hacerlo, no van a poder ejercitar su derecho porque el censo no ha sido actualizado. La explicación oficial habla también de un problema técnico, porque al adelantar las elecciones no ha dado tiempo a actualizar los datos.

Entre unos, los de fuera, y otros, los que cumplen 18, ¿de cuántos hablamos?. "Hay al menos 350.000 fuera, que pueden ser hasta medio millón", echa cuentas Nikos Stapoulopoulos. "Les sumas unos 100.000 que cumplen los 18 este año y tienes a casi el 10 % de votantes que no van a poder decir lo que piensan este domingo. Es un problema muy serio".

Frente a grandes problemas, grandes soluciones, habrá pensado más de uno. Un grupo de votantes de Syriza residentes en el extranjero ha conseguido financiación para pagarse los billetes de avión y estar en Grecia el domingo.

Si Alexis Tsipras se queda cerca de la mayoría absoluta, quizá se acuerde de los otros miles que van a seguir las elecciones, por los canales internacionales de televisión.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00