La VentanaLos cafeteros
Actualidad
ELECCIONES

Tú a Grecia y yo a Andalucía

Fran Osete, malagueño residente en Atenas, y Moschos Morfakidis, griego residente en Granada, nos cuentan cómo han vivido las elecciones en Grecia y el anuncio de comicios en Andalucía

Madrid

La agenda política coge un ritmo trepidante. Por un lado, la coalición izquierdista 'Syriza' que lidera Alexis Tsipras, ha ganado este domingo las elecciones generales en Grecia al obtener un 36,34 % de los votos. El partido de izquierdas se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta, situada en 151, obteniendo un total de 149 escaños en el Parlamento. Por su parte,  la presidenta de la Junta de Andalucía ha hecho oficial el adelanto electoral en Andalucía porque afirma que su Gobierno "carece de estabilidad" y por eso quiere "darle voz" a los andaluces.

En 'La Ventana', hemos hablado con un andaluz que vive en Grecia y con un griego que vive en Andalucía. Dos puntos de vista que arrojan un interesante retrato de la actualidad política que nos afecta directa e indirectamente.

Tú a Grecia y yo a Andalucía

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150126173221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hablamos con Fran Osete, malagueño de 26 años que reside en Atenas desde hace cuatros años. Es periodista y presenta un programa satírico de actualidad en MadTV, en una cadena de televisión privada griega. También compartimos micrófonos con Moschos Morfakidis, catedrático de filología griega de la Universidad de Granada y presidente del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriootas. Tiene 60 años, lleva 40 en nuestro país y tiene la nacionalidad española.

Ante la prohibición de votar en las elecciones griegas a quien se encuentre fuera del país, Moschos Morfakidis ha señalado que se debe al miedo de los partidos mayoritarios: "Fuera de Grecia viven tantos griegos como dentro, y la mayoría los que están fuera son universitarios, son difíciles de controlar. A los partidos dominantes esto no les ha gustado nunca".

Ambos han querido aclarar que Grecia se encuentra en una situación complicada, pero no tanto como se ha querido hacer en los medios de comunicación españoles: "Cerrar una cita con el médico y que te la den para dentro de dos meses y medio es bastante trágico, pero es algo que también pasa en Andalucía. Se ha dramatizado, se está pintando como si Grecia fuese Burkina Faso, y no es así", ha señalado Fran Osete.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00