Celia Gámez
Un personaje que formó parte de la historia de España, pero que no se convirtió en una de las figuras más reconocidas
LA LLAMADA DE LA HISTORIA
06:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0598920150127050313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La edad fue uno de los secretos que las biografías refieren de Celia Gámez. Pero ella guardaba alguno más, o eso insinúan otros relatos sobre su vida.
La relación con el rey Alfonso XIII existió, al menos la que surge entre un espectador, que era él, y una vedette, que era ella. Los tangos que interpretaba encandilaban al monarca, como lo hacían a muchas otras personas, incluso años después, a Carmen Polo, quien la visitaba con frecuencia tras los números de Gámez en su camerino.
La vida privada de de Celia Gámez fue un tema recurrente en la época en que se hizo famosa en nuestro país, antes de la Guerra Civil y después, cuando regresó de su Argentina natal para quedarse. Trabajó al lado de figuras emblemáticas de la escena española, como Tony Leblanc, o Concha Velasco.
Cierto es también que Gámez y su tema Ya hemos pasao que es una vuelta de tuerca al No pasarán republicano no la colocó en un buen lugar, lógicamente, para los opositores del régimen.
Pichi o Los Nardos son dos temas que interpretó en su revista de mayor éxito: Las Leandras. Se levantó el telón para su estreno el 12 de noviembre de 1931, y aquel día se debatía en las cortes la traición del Alfonso XIII.
Adriana Mourelos
En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...