Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

PREMIO EN BIOMEDICINA

“Espero que los niños de hoy acudan a los libros de historia para ver lo que es el cáncer”

José Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York

3 investigadores de EEUU acaban de conseguir el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, que otorga la Fundación BBVA, por ser pioneros en la elaboración de fármacos alternativos a la quimioterapia tradicional, fármacos hechos a la medida de cada paciente:Tony Hunter (del Instituto Salk de California), Joseph Schessinger(de la Universidad de Yale) y Charles Sawyers (del Memorial Sloan Ketterring Cancer Center de Nueva York).

 El camino arrancó de una investigación básica, cuando en 1979, el oncólogo británico Tony Hunter descubrió las tirosina quinasas, una familia de proteínas indispensables en multitud de procesos celulares vitales.Poco después, Joseph Schlessinger descubrió cómo se activan estas proteínas.Y Sawyers halló cómo interferir en la actividad de las tirosina quinasas cuando mutan, "permitiendo la transferencia clínica de estos conceptos básicos al tratamiento del cáncer"

Además, según un estudio realizado en Europa, para éste año, más de un millón trescientas mil personas morirán por cáncer en Europa. A pesar de ésta cifra, la tasa de muertes por cáncer está disminuyendo. En concreto, y con respecto a 2009, este año se producirán un 7,5% menos de fallecimientos por este motivo en hombres y un 6% menos en mujeres.Sin embargo, son ellas las que están preocupando a médicos y estadistas porque, debido al tabaco, el cáncer de pulmón está superando al de mama. Y sin tener en cuento el sexo, el tumor que sigue resistiéndose a mejoras es el de páncreas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?