Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

La violencia del silencio | 28-01-2015

'La ola',obra basada en un experimento llevado a cabo por un profesor con sus alumnos en un institituto californiano a finales de los sesenta llega al Teatro Valle-Inclán en Madrid

'La ola' transcurre en la California de finales de los años sesenta. La guerra del Vietnam, la música rock y las marchas antirracistas del dr. Luther KIng están en todas las conversaciones. Ron Jones,un carismático profesor de instituto,intenta enseñar a sus alumnos de historia cómo pudo forjarse la sociedad que dio pie, en la Alemania de los años 30 y 40, al nazismo y a los campos de concentración.Para ello pone en marcha un experimento: durante varias semanas los alumnos  deberán de seguir unas reglas estrictas que les permitirán experimentar, desde dentro, y en primera persona, lo fácil que es convertirse en  en parte de un aparato totalitario.

La idea y la dirección de 'La ola' es de Marc Monserrat para quien la obra habla del mal del silencio.Del no actuar. Del ver y no decir. Ignacio Garcia May ,autor del texto ,considera que "lo verdaderamente interesante es que los mecanimos que se el profesor pone sobre el tapete para explicar lo que había  pasado en Alemania están en activo.La manipulación,el abuso de poder, la perversión del lenguaje".

Siete jovenes actores interpretan a los alumnos adolescentes, Xavi Mira al profesor,Ron Jones:" Su ánimo de profesor le empuja a finalizar el experimento para que sea realmente provechoso para los alumnos, pero la parte fascista que se le despierta le lleva no só a terminarlo sino a llevarlo a unos extremos muy duros".

'La ola' que se representó en catalán en el Teatro LLiure llega a partir de este viernes 30 de enero y hasta el 22 de marzo al Teatro Valle-Inclán, una de las sedes del  Centro Dramático Nacional.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?