Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

50 años de ‘Doctor Zhivago’, el rodaje que disfrazó Soria

La ciudad pide a los vecinos que colaboren con la exposición que conmemorará la producción

Madrid

El rodaje de Doctor Zhivago se alargó más de la cuenta, entre otras cosas, porque pasaban los meses y en Soria, elegida para emular los paisajes de la estepa siberiana durante la revolución de 1917, no caía un solo copo de nieve; el director David Lean, finalmente, emplearía escayola y polvo de mármol. Son historias como esa, así como cualquier objeto de la producción que puedan conservar los sorianos, las que estarán presentes en la exposición que, este verano, celebrará que la película cumple 50 años.

'Vinieron pensando que nevaría y, luego, hubo que fingir la nieve'

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923720150217123313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los vecinos ha entregado parte del carruaje en el que los personajes viajan hasta su palacete. Por su parte, y con 81 años sobre sus hombros, Teodoro ha cedido las fotografías que tomó durante la producción. Para él posaron los miembros de aquel triángulo amoroso en el que se encontraron Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin. Sin embargo, son los recuerdos del día a día los que mejor enarbolarán la muestra, y a él le impresionó el perfeccionismo del director, que acabó prefiriendo involucrar a los actores, y no a sus dobles, durante las secuencias de acción de esta pieza ganadora de cinco premios Óscar.

Además de las memorias más personales, recogidas a través de diferentes medios, el Ayuntamiento está buscando archivos oficiales relacionados con esta gigantesca producción, que también contó con técnicos y figurantes españoles en su equipo. "Cada día llevaban el metraje a Londres. Estaba todo medido", reitera Teodoro. El célebre tren que cruzaba la Rusia revolucionaria en la película, sin embargo, tendrá que ser una réplica; algo en lo que también trabajan los organizadores de la muestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00