Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

La VentanaLos cafeteros
Actualidad
CÓDIGO ÉTICO

“Si hiciéramos una norma, los partidos se pegarían por su interpretación”

Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional, opina sobre la posibilidad de crear una norma para evitar la corrupción.

Madrid

Desde hace dias hay pocas palabras que sean tan repetidas como "código ético de los partidos". Son a éstos a los que se aferran los partidos según sea el paso que dé la justicia. Manuel Villoria es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Consejo de dirección de Transparencia Internacional y coincide en que una ley estatal estaría bien, pero lamenta que si existiese, el problema vendría en cómo se interpreta la norma.

Manuel Villoria: “Haríamos una norma y los partidos se pegarían por la interpretación de la norma”

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150218171426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por tanto, el catedrático hace alusión al compromiso, "para mí la clave es la responsabilidad política". "Al final las luchas de poder determinan el comportamiento", dice, explicando que a un político sin mucho poder, le afectaría mucho más la norma que a alguien que estuviese en la cúpula del poder.

"El problema es que en este país no se han dado prácticas de responsabilidad política", con lo que entra en juego otro tipo de normas; "hay que cambiar más las reglas formales que las informales", que son las que acaban afectando a la conducta.

Acaba diciendo que, lamentablemente, "no hay delito de corrupción en España, hay una cantidad de tipos penales que se usan de una forma u otra, pero no hay delito de corrupción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00