Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

HACEMOS NÚMEROS

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos?

El economista Santiago Niño Becerra ha presentado en La Ventana su libro "La economía: una historia muy personal"

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos?

La economía es interpretable, pero los datos, los hechos y las tendencias son las que son. Para entender el presente y barruntar el futuro, es necesario saber todo lo que ha pasado, lo que nos ha traído hasta aquí. El ejercicio no es fácil, pero Santiago Niño Becerra de una forma muy didáctica y personal lo ha conseguido  en poco más de 200 páginas. "La economía: una historia muy personal" , editado por los libros del lince, se remonta a 2500 atrás para llegar al período de crisis actual.

La mayoría de los argumentos y reflexiones de Niño Becerra están apoyadas no sólo con datos sino con frases de protagonistas de cada época y modelo económico. Algunas muy crudas como las de Margaret Thatcher o Ronald Reegan a las puertas de la década de los ochenta y que abrían el poder absoluto de los mercados. Decía en 1979 la dama de hierro "No hay alternativa. La sociedad no existe, solo existen los individuos.Sólo son pobres los que quieren serlo" .Ese mismo año, en plena campaña electoral,  el que luego fue Presidente de los Estados Unidos argumentaba en la misma línea  "La economía de Estados Unidos no funciona porque lo ricos no son suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres" . Ahora nos rasgamos las vestiduras, pero no debemos olvidar que siempre  alguien puso la primera piedra.

 Incluso los tópicos han existido siempre. Cuando se habla de que en el norte de Europa son hormigas y en el sur somos cigarras, parece nuevo, pero no.Ya en el siglo XVI Francis Bacon, refiriéndose a los griegos clásicos era así de duro "Los griegos poseían el rasgo característico de los niños,siempre estaban dispuestos a parlotear, pero no eran capaces de producir nada; la prueba es que su sabiduría abunda en palabras pero anda escasa en hechos". Son realidades diferentes, pero tópicos similares. Pero la frase que mejor resumen lo que es la economía y que cita Santiago Niño  en el libro no es de un economista precisamente. "El arte es el futuro.El fin del arte es lograr que lo habitual tenga apariencia de nuevo" Salvador Dalí (1969).Sustituyan arte por economía y queda niquelado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?