Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

80 años del nacimiento de Elvis Presley

Tras una adolescencia traumática Elvis Presley se convirtió en el inventor del rockabilly y con ello en una de las mayores leyendas en el mundo del rock

Nació en el seno de una familia pobre y religiosa y 35 minutos antes que él su hermano gemelo fallecía en el parto. Su infancia y adolescencia no fueron fáciles ya que su padre tuvo que ingresar unos meses en prisión y su madre y el tuvieron que irse a vivir con unos parientes. En el colegio fue un muchacho marginado hasta que a los 10 años recibió como regalo de cumpleaños una guitarra, quizás el mejor regalo que le podían hacer pese a que él hubiese preferido una bicicleta o un rifle.

Tampoco destacó por ser muy buen estudiante, incluso su profesora de música le dijo que no tenía aptitudes para el canto, algo que no le sentó muy bien al propio Elvis que como venganza se llevó al día siguiente su guitarra y le canto “Keep Them Cold Icy Fingers Off Me”.

Autodidacta, Elvis nunca recibió clases formales de música, tocaba de oído y frecuentaba lugares de la escena del blues de Memphis, tiendas de discos con gramófonos y adoraba la música afroamericana gracias al barrio en el que creció. Con 18 años ingresó por primera vez en las oficinas de Sun Records con la intención de pagar unos minutos de estadía en el estudio y grabar un disco de acetato de doble cara para regalárselo a su madre. Sam Phillips, jefe de Sun quería por aquel entonces un blanco que pudiese rescatar el sonido de los músicos negros para hacerlo llegar a un público más amplio y creyó que ese podría ser Elvis, pero este decepciono tras varias horas encerrados en el estudio. Hasta que antes de marcharse tocó “That’s All Right” un blues de 1946 de Arthur Crudup… era precisamente lo que Phillips estaba buscando.

Debido a su timidez y nerviosismo al tocar delante de público, en su primero concierto Elvis comenzó a sacudir sus piernas mientras cantaba y sus pantalones de corte ancho pronunciaban sus movimientos provocando que el público enloqueciese. Durante su carrera no fueron pocas las veces que al comienzo de un concierto fuese tal el ataque de nervios de Elvis que le provocaba unos instantes de quedarse mudo.

Desprecio hacía las drogas

En 1970 se reunió con el presidente Nixon en la Casa Blanca para expresarle su patriotismo y su desprecio hacia la cultura de drogas hippie y le pidió una medalla de la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas para guardarla como objeto de coleccionista. Se comparó con The Beatles como ejemplo de anti-estadounidense y su abuso de drogas hasta el punto que Paul McCartney dijo:” Lo más irónico era que nosotros tomábamos drogas [ilegales], y mira lo que le pasó a él” refiriéndose a su muerte. Y es que Elvis pensaba que las drogas de un doctor no era lo mismo que una droga ilegal ya que él abuso en el consumo de Demerol. Tambíen se volvió adicto a los conciertos, realizando cada vez más actuaciones hasta que en vísperas de iniciar una nueva gira en 1977 su actual pareja se lo encontró muerto en el baño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?