La VentanaDamos la nota
Música
DAMOS LA NOTA

“Me fascinaba la obra pero pensé que no era capaz de adaptarla”

El próximo martes 24 de febrero tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial de 'El Público'. Una ópera compuesta por Mauricio Sotelo basada en la obra homónima de Federico García Lorca.

Madrid

El próximo martes 24 de febrero tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial de 'El Público'. Una ópera compuesta por Mauricio Sotelo basada en la obra de Federico García Lorca del mismo nombre. El flamenco, representado por los cantaores Arcángel y Jesús Méndez y el bailaor Rubén Olmo, tiene un papel importante en esta composición que se fusiona con elementos electrónicos. "El público se va a encontrar no ante una ópera flamenca sino ante una ópera, ópera", advierte el director, Mauricio Sotelo.

Damos la nota: “Me fascinaba la obra, pero estuve a punto de decir que no era capaz de adaptarla”

14:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150220193525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El poeta granadino la escribió en Cuba en 1930, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de gran experimentación. Los temas principales de la obra son la homosexualidad y el teatro contemporáneo. Pretende ser un grito de desafío a la sociedad burguesa en el terreno de la libertad amorosa y sexual y también en el de la creación artística. El director explica que Lorca definió su propia obra como "imposible de representar", como una "obra para hacer silbar"

Gerard Mortier encargó a Mauricio Sotelo (Premio Nacional de Música (2001)) la elaboración de esta ópera hace cinco años. "Gerard Mortier me dijo que es una obra maravillosa, pero no la entiendo. Tienes la misión de hacer que el público y yo la entedamos", decribe Mauricio Sotelo.

El director y consejero artístico del Teatro Real estaba convencido, como Lorca, de que el arte tiene una enorme capacidad para transfomar el ser humano y su mundo. "La primera vez que lo leí estaba fascinado", asegura el director para luego confesar que:  "cuanto más lo leía más me sorprendía y estuve a punto de decirle que no era capaz".

El vínculo entre flamenco y "música culta" es muy poco frecuente, por lo que es un reto. Entre los compositores modernos, Sotelo es uno de los que sin duda tiene más vínculos con el flamenco, así que parecía obvio que fuese el encargado de este proyecto. "Si hay alguien que puede hacer esa conexión es Mauricio", dice nuestro especialista Juan Ángel Vela del Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00