¿Dónde fue a parar el dinero de las tasas?
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del martes 24 de febrero de 2015
La mirada de Soledad Gallego-Díaz: '¿Dónde fue a parar el dinero de las tasas?'
01:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150224065504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Entre las medidas que se espera que anuncie hoy el presidente del Gobierno figuran la reforma de la Ley de Tasas y la llamada Ley de Segunda Oportunidad. Por la primera, se trataría de bajar el elevado importe de las tasas judiciales que se aplican desde 2013 y que, según sus detractores, impide que los ciudadanos ejerzan el derecho a una tutela judicial efectiva. El cambio será muy bienvenido. De paso, el señor Rajoy podría explicar a dónde han ido a parar los 512 millones de euros recaudados por ese concepto. En teoría, las tasas se subieron para financiar la justicia gratuita, pero, dos años después, el ministerio de Justicia reconoció, en una respuesta parlamentaria, que desconoce cuál ha sido el destino de esa importante cantidad. “No existe obligación legal presupuestaria de aplicar toda la recaudación por un concepto concreto a un gasto especifico”, informó el ministerio. Así que el anterior titular, Ruiz Gallardón, no tenía en realidad ni idea de qué se iba a hacer con ese dinero.
La segunda novedad, muy esperada, sería la ley de la Segunda Oportunidad, para facilitar el pago de deudas a familias y pequeñas empresas quebradas, de manera que quede a salvo la vivienda, la alimentación y el consumo de energía necesario para la calefacción. Según y cómo se redacte, puede ser una ley estupenda. Lástima que se vaya a aprobar, como pronto, en julio, un mes muy poco oportuno para encender la calefacción.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...