¿Cómo valora la prensa extranjera el debate sobre el estado de la Nación?
Durante su primera intervención, Rajoy llegó a decir que él toma de referencia sólo lo que dicen de España "los que no tienen que hacer campaña electoral en España". O sea, lo que se dice de España en el extranjero. Y en eso, juegan un papel fundamental los corresponsales de los medios internacionales
¿Cómo valora la prensa extranjera el debate sobre el estado de la Nación?
01:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150225082637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Al discurso de Rajoy los corresponsales extranjeros en España lo califican de optimista, demasiado ambicioso y vehemente en sus ataques. Al de Sánchez, más realista. Un debate, nos dicen, previsible en lo que Gobierno y oposición podían decir, pero novedoso en algunos aspectos.
Martin Dahms, del ‘Berliner Zeitung’, titula su crónica como “Gala de despedida" y lo explica: “Ha sido la última vez que los dos jefes del PP y del PSOE han sido los protagonistas absolutos de este debate, y es muy probable que el próximo año sean otros los protagonistas”.
Más información
Al hilo de este mensaje, todos hablan de Podemos, como Rosa Veloso, de la RTP, la radio y televisión pública portuguesa: “Sin haber sido nombrado, Podemos fue la fuerza política ausente más presente en este debate. Podemos nació de la indignación y es ahora una amenaza real para el bipartidismo”.
Para Graham Keeley, del diario 'The Times', el presidente tuvo razón sobre todo en una cosa: “Obviamente el rescate bancario fue un rescate, pero al mismo tiempo no fue un rescate como lo de Grecia y Portugal. Rajoy tiene razón cuando dice que se ha evitado el rescate, como lo entiende todo el mundo”.
Algunos, como Mathieu de Taillac, de ‘Le Figaro’, señalan otro aspecto de Rajoy más interesante: “Dio un primer mitin de inicio de campaña. Parece que el presidente del Gobierno ya se postula para un segundo mandato porque hace propuestas a cuatro años vistas. Cuando dice que quiere crear 3 millones de empleos, a razón de medio millón al año, nos da seis años. Parece que ya estamos en campaña electoral”.
Y preguntados por quién ganó el debate, ninguno lo tiene absolutamente claro. Dicen que es difícil valorarlo en un momento en que la ciudadanía se siente tan desencantada con unos y con otros.