Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Juan Manuel Santos: "Cada vez estamos más comprometidos a llegar hasta el final"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, analiza en Hoy por Hoy el estado de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

()

Desde que empezaron las negociaciones de paz con las FARC, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos ha aprendido a ser "paciente entre los impacientes". Por eso, evita poner una fecha para que el país cierre definitivamente la página del terrorismo que empezó a escribirse hace medio siglo. "Uno tiene que actuar siempre con mucha prudencia y humildad porque estos procesos son muy complejos, hacer la paz es más difícil que hacer la guerra".

En una entrevista en 'Hoy por Hoy', Santos ha asegurado que las negociaciones están en el momento más difícil porque faltan por abordar los temas más complejos. De momento, hay acuerdo en tres de los cinco puntos de la hoja de ruta para poner fin al conflicto: el desarrollo rural, la participación política de los guerrilleros cuando abandonen las armas y el compromiso de las FARC en la lucha contra el narcotráfico. En la lista de asuntos pendientes, quedan todavía la reparación de las víctimas y el llamado "DDR": desmovilización, desarme y reintegración.

El Gobierno de Colombia trata de establecer la siempre complicada frontera entre la justicia y la paz. "Queremos el máximo de justicia que nos permita la paz", dice Santos. "Cualquier decisión que tomemos debe tener un gran respaldo internacional". En este sentido, agradece a España su apoyo político y a Estados Unidos la designación de un enviado especial para que aborde este asunto. "Es una señal política de apoyo que va a contribuir a que el proceso salga adelante".

Santos reconoce que hay un sector de la población colombiana contrario al proceso. "Muchas veces, la gente no entiende las negociaciones", pero añade: "Un artista no quiere que el comprador vea su cuadro hasta que esté terminado del todo. Cuando esté terminado, la gente apoyará masivamente el proceso de paz y lo que acordemos". En cualquier caso, Santos opta por la prudencia porque "puede pasar cualquier cosa", aunque se muestra optimista de cara al futuro: "Cada vez estamos más comprometidos a llegar hasta el final".

El presidente de Colombia participa el lunes en un acto que organiza el diario EL PAÍS en el Teatro Real de Madrid para debatir sobre el perdón y la reconciliación, las oportunidades de un periodo de paz, la economía posterior a un conficlto y la justicia transnacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?