La VentanaLa Ventana
Humor
La SER en ZAATARI

"Más que un campamento es la imagen de una ciudad sitiada"

Es la imagen radiofónica que nos describe Pilar Velasco, enviada especial de la Cadena SER en el campo de refugiados sirios de Zaatari (Jordania)

Madrid

Tiendas de campaña, casas móviles, caravanas, calles de tierra, alambradas con sus concertinas, vigilancia permanente del ejército jordano...son las condiciones de vida de los más de 80 mil refugiados sirios en el Campo de Zaatari. Y más allá de las duras condiciones, lo peor es la falta de esperanza frente a una guerra civil que dura ya cuatro años y que si en algo ha cambiado es a peor.

'Más que un campamento es la imagen de una ciudad sitiada'

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0036020150302201505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún así, nos cuenta Pilar Velasco, los habitantes de esta "ciudad sitiada" buscan vivir con dignidad. Ellos hablan de casas, de salir a la terraza, de buscar trabajo, de abrir negocios.Hay historias pequeñas muy grandes como las de un refugiado que llegó con una caravana que ha convertido en su casa con todos los servicios y accesorios que se puede permitir. Incluso ha puesto una panedería y ha creado empleo.En la calles principales hay tiendas y negocios como en cualquier ciudad del mundo. Los hombres van a sus barberías, los jóvenes compran móviles y no pueden vivir sin su 3G, las mujeres buscan en las tiendas y mercados productos de primera necesidad como la carneo  la fruta.

Pablo Tosco, miembro de Intermón Oxfam, nos contaba que en los últimos años el campo de Zaatari ha cambiado a mejor. Las viviendas han mejorado, también el acceso al agua o los suministros. Pero eso no quiere decir que la situación sea fácil, porque siguen llegando refugiados y para Jordania no es fácil sostener todas sus necesidades. "Los desplazados son los grandes perdedores de la guerra y hay que intentar hacerles vivir una vida digna" piden desde Intermond Oxfam ante un invierno duro y un verano que será peor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00