Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"A Podemos se le atragantan las demandas de feministas y gays"

Kerman Calvo, profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca y colaborador de Agenda Pública, analiza en ‘Hoy por Hoy’ el programa económico de Podemos para políticas de igualdad y protección social

A Podemos se le atragantan las demandas ‘particulares’ de mujeres feministas, personas LGTB o inmigrantes por dos razones. Hay dos tipos de explicaciones. La primera es de corte estratégico: para Podemos, ‘menos es más’. Solo con una calculada ambigüedad se puede defender una identidad “ni de derechas ni de izquierdas”. La igualdad, los derechos, la justicia, son narrativas incuestionablemente de izquierdas, populares entre votantes de izquierda y defendidas por partidos de izquierda. Pero Podemos aspira a pescar en muchos caladeros, aunque sepa que no es realmente del todo posible: por lo tanto, posterga la toma de decisiones sobre temas que definen mucho todo lo que el calendario electoral permita. La segunda es de corte sustantivo: los líderes de Podemos, por su formación y experiencia previa, ven el mundo de manera vertical, es decir, de un nosotros, que estamos abajo, contra ellos, que están arriba. Y no sienten, por lo tanto, simpatía por otras maneras de ver el mundo, donde los problemas sociales tienen que ver con las relaciones entre grupos sociales más o menos al mismo nivel, con independencia que sean casta o no.

Todo esto quizás explica la masculinización de su apoyo electoral. Con los datos que tenemos, el 20% de los hombres parecían estar decididos a votar a Podemos, frente a un 15% de mujeres. Las diferencias quizás no son enormes, pero son las más grandes en relación con cualquier otro partido político, y llaman la atención en un país donde el género no tiene consecuencias electorales. Pero la peor parte se la pueden llevar las mujeres, los gays, las minorías raciales, que pueden ver como un nuevo partido, teóricamente organizado para resolver las peores carencias de los partidos tradicionales, puede acabar invisibilizándolos y relegando sus problemas al cajón de los “temas que no tocan ahora”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?