La VentanaPretérito imperfecto
Historia
PRETÉRITO IMPERFECTO

Un hombre de pueblo que dio la campanada

El 6 de marzo de 1870 moría en Londres nuestro protagonista de hoy, José Rodríguez Losada, el hombre que fabricó el reloj de la Puerta del Sol.

Madrid

José Rodríguez Losada. Puede que suene a poco pero detrás de este hombre y este nombre hay mucha historia. Porque… ¿cómo acaba un tipo nacido en un pueblo perdido de León y sin maldita idea de relojería, empadronado en Inglaterra, casado con una escocesa y fundando la marca más prestigiosa de relojes de toda Europa? El 6 de marzo de 1870 moría en Londres nuestro protagonista de hoy, José Rodríguez Losada, el hombre que fabricó el reloj de la Puerta del Sol.

Un hombre de pueblo que dio la campanada

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150305182347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando salió de su pueblo lo único que sabía de relojes era mirar la hora. Cuando se murió en Londres era uno de los mejores relojeros del siglo XIX, si no el mejor. Algo tuvo que pasar en el medio para que este hombre acabara siendo el rey de los relojeros. Llevar un Losada de bolsillo en el siglo XIX era lo más. Los Losada eran tan precisos, tan exclusivos, que era la marca más pirateada en Europa. Y los principales piratas eran los suizos, que distribuían por toda Europa imitaciones con la marca Losada. Ahora los chinos hacen los Trolex. Antes lo suizos hacían los Losada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00