La VentanaDamos la nota
Música
DAMOS LA NOTA

El Orfeón pamplonés celebra su 150 aniversario

Con motivo del 150 aniversario del Orfeón Pamplonés, hablamos junto a Juan Ángel Vela del Campo de este coro de gran prestigio y de los coros en general.

Madrid

El próximo jueves, día de San José, el Orfeón Pamplonés celebra su 150 aniversario con el concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Baluarte con la Orquesta Mariinsky de San Petersburgo dirigidos por Valéry Gergiev.

Damos la nota | El Orfeón pamplonés celebra su 150 aniversario

14:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150313201508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta excusa nos sirve para hablar junto a Juan Ángel Vela del Campo de este coro de gran prestigio y de los coros en general. Además, sumamos a la conversación a Joaquín Romero, gerente del Orfeón pamplonés.

La historia del Orfeón pamplonés se remonta a 1865 y tiene unos orígenes benéficos. En este año, se reunieron once socios suscriptores, presididos por Conrado García, y crean una Sociedad Coral titulada Orfeón Pamplonés con objeto de enseñar música gratuitamente a los artesanos que lo solicitaran y fueran admitidos. En 1873 por falta de medios económicos se cierra y vuelve a organizarse gracias a una élite social e intelectual. Vuelve a desaparecer por falta de ensayos en el 85 pero después surgirá el definitivo Orfeón Pamplonés el 28 de agosto de 1890. Su primera decisión fue nombrar Presidente Honorífico a Pablo Sarasate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00