Menos bromitas, por favor
Soledad habla de las comparaciones entre el PP y Cáritas que el ministerio de Hacienda ha hecho para justificar lo no tributado en las donaciones ilegales que el partido recibió en 2008.
La mirada de Soledad Gallego-Díaz
01:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0835420150318065820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Oficina de Investigación de Fraude, departamento de la Agencia Tributaria, se sometió ayer finalmente a la justicia y tras negarse en repetidas ocasiones, obedeció al juez Ruz y le facilitó los datos que éste le había requerido. En concreto, el cálculo de la cantidad que habría defraudado el Partido Popular en 2008 por no declarar más de ochocientos mil euros de donativos ilegales. La cantidad defraudada, afirma la Oficina, superaría los 200.000 euros, es decir entraría en la categoría de delito fiscal.
La Oficina estima, sin embargo, que no existe delito de ninguna clase porque los partidos no están obligados a pagar impuestos por las donaciones que reciben, sean ilegales o no. La responsable de la Oficina, que se llama Margarita García-Valdecasas y procede de una familia con rancio abolengo popular, puede tener razón desde el punto de vista de la Agencia Tributaria, aunque no es competencia suya, sino del juez, determinar qué es delito y qué no lo es. En cualquier caso, lo que molesta del informe no son sus conclusiones, sino el desparpajo y la facundia con las que se formulan. El informe anterior, en el que se negaba a realizar el cálculo solicitado, también estaba redactado con demasiada arrogancia. El documento de ayer es especialmente jactancioso, con una serie de ejemplos que no vienen al caso. Porque, paguen o no impuestos, el PP y Cáritas no tienen nada que ver. Que se sepa, Cáritas no dedica las donaciones que recibe a machacar a otras ONGs, mientras que el PP sí pudo utilizar ese dinero para intentar perjudicar a sus contrincantes. Sería muy de agradecer que los funcionarios de Hacienda no imitaran a su ministro y se guardaran las bromitas para su casa.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...