De la cultura a la política, ¿por qué ahora?
Ángeles Caso, Juanjo Puigcorbé, Fernando Delgado, Luis García Montero, Daniel Innerarity y Toni Cantó. Ninguno de ellos se imaginaban hace unos años que se dedicarían a la política, pero han dado ese paso adelante. Nos explican su porqué
Madrid
Desde la poesía, la filosofía, los escenarios o los libros. Los llamábamos hace unos días "políticos atípicos" y esta noche en 'Hora 25' nos cuentan el porqué de ese salto a la política.
De la cultura a la política, ¿por qué ahora?
41:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150319224204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ángeles Caso, candidata de Podemos en Oviedo
“Estamos viviendo y abrevando un momento de emergencia nacional. Tanta gente con presencia en los medios, llevamos tiempos observando y criticando y estaba obligada a dar un paso más. Creo que los ciudadanos decentes y con dos dedos frente tenemos que empezar a hacer la política y no dejarla en manos de los políticos, que no están preparados como los ciudadanos reales”.
Juanjo Puigcorbé, ‘número dos’ de ERC a la Alcaldía de Barcleona
“La sociedad civil está subiendo escalones en el poder. Es un momento excepcional, con cambios importantes. La sociedad civil tiene que poner gente en los gobiernos”
Fernando Delgado, ‘número dos’ de la lista autonómica del PSPV-PSOE
“Durante mucho tiempo, he visto los toros desde la barrera con el análisis político y la crítica periodística. Y de pues de jubilado, con la literatura. Ahora solo ha quedado espacio para la indignación y la rabieta. No creo que la política sea un oficio, sino casi una obligación de todos. Cuando se me ha pedido, he querido prestar ese servicio. Las ambiciones políticas a esta edad son ridículas. Los que hemos tenido voz para contarle a la gente lo que pasa, ahora también debemos tener voz en los Parlamentos. Es un tiempo nuevo para entendernos y compartir opiniones. Hay mucha gente joven y será un intercambio generacional”
Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad de Madrid
"Vivimos un momento de incertidumbre con cosas positivias: concienciación de la gente, la sociedad civil. Pero también preocupante si la indignación no se le encuentran cauces políticos y hay derivas totalitarias. Es el paso de dar un paso adelante. Me preocupa el descrédito de la política. Los ciudadanos, en una situación como ésta, con la separación entre la España real y la oficial, aparte de la corrupción, hemos visto que los Parlamentos no solucionan nuestros problemas, en medio de esta situación, es muy conveniente que personas que representan la sociedad civil representen también la política
Daniel Innerarity, suplente en la lista de Geroa Bai en Navarra
“En mi caso no es un salto, porque en mayo seguiré en mi oficio en la universidad. Voy de suplente en la listas y no tengo opción de salir, pero sí me pidió Uxue Barkos que le echara una mano y en la medida que pueda lo voy a hacer. En esta región hay un hartazgo con UPN, que se ha convertido en un régimen, y si puedo ayudar a que cambie y llegue un gobierno de izquierdas, lo haré”.
Toni Cantó, diputado de UPyD
“Entiendo la política como el servicio al bien común. Era necesario que mucha gente de la sociedad civil diéramos el paso, no basta con quejarse en el sofá. Pasar a la acción es muy recomendable. Yo me voy satisfecho cuando me doy con Montoro y duermo tranquilo. Espero que todos contribuyamos en que se conserve la poesía y la ética cuando se llega a la política”.