Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Tres formas seguras de observar el eclipse (Y otras tres bastante peligrosas)

Mañana se producirá un eclipse parcial de sol, pero hay que tomar preocupaciones para disfrutarlo sin consecuencias

Los eclipses nos fascinan. Y hacía tiempo que no vivíamos uno con intensidad. Mañana entre las 9.00 y las 11.30 de la mañana, si el tiempo lo permite, podremos observar en toda España un eclipse de sol parcial. Dependerá de la zona, pero en algunas regiones la oscuridad llegará al 70%. Pero por supuesto, hay que tener mucho cuidado y disfrutar del eclipse con precaución. El Doctor José Lamarca, del Centro de Oftalmología Barraquer ha explicado en Hoy por hoy con Gemma Nierga algunas claves para ver el eclipse sin consecuencias.

Lo que deberías hacer:

  1.  Verlo por internet. "En internet hay una serie de retransmisiones. Sería fantástico porque no nos expondríamos a nada"
  2. En directo también, pero con unas gafas. "Mi consejo es contar con las ópticas. Venden gafas específicamente diseñadas para ello que  filtran los rayos y sin duda podemos utilizarlas"
  3. También se puede recurrir a técnicas artesanales. "Una cartulina haciendo un orificio en medio, se proyecta sobre una superficie y podemos ver cómo se desarrolla el eclipse"

Lo que no deberías hacer:

  1. Quemar cristal. "Realmente es arriesgado. Si lo hiciésemos fantásticamente bien a lo mejor conseguiríamos opacificar ese cristal...pero es arriesgado"
  2. Usar radiografías: “Estos métodos dan miedo. Es como los carretes fotográficos, depende si se han expuesto a la luz. Cuando se vuelve totalmente opaca no permitiría el paso de estos rayos, pero si no pasa la luz son prácticamente transparentes y dejan pasar"
  3. Grabarlo con el móvil sí, pero con cuidado. "Es posible grabarlo mientras no enfoquemos nuestra mirada al sol. Lo único que es bastante probable que podamos ver la progresión del eclipse, depende del dispositivo"
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?