Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Juan Eslava Galán

"Cervantes nunca supo que era Cervantes"

Juan Eslava Galán relata en "Misterioso asesinato en casa de Cervantes" otra de las desventuras que sufrió el autor de El Quijote

Barcelona

A los 7 años, el escritor jienense ya había leído fragmentos de El Quijote en el colegio. Con el tiempo Juan Eslava Galán se convirtiría  en un experto de la figura de Cervantes sobre el que ya escribió hace 20 años.  Esta vez, el escritor relata en "Misterioso asesinato en casa de Cervantes" ( Premio Primavera 2005)  un episodio real que Cervantes vivió en 1605 cuando, residiendo en Valladolid, fue encarcelado junto a sus hermanas y una sobrina acusado de homicidio. Escrita con mucho sentido del humor y "teñida con el lenguaje del Siglo de Oro" descubrimos en la novela una España corrupta y oscura que el propio Cervantes describe como "un reino de manzanas podridas".

A Cervantes le encarcelaron injustamente por un homicidio

18:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0041120150323122014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esa época Cervantes ya había publicado la primera parte de El Quijote, y aunque sus lectores crecían cada vez más, no se apreciaba todavía "el valor poliédrico de la novela". Tampoco él podía imaginar que su libro llegaría a ser una obra cumbre de la literatura española.  "Cervantes nunca supo que era Cervantes". 

Eslava Galán, andaluz de nacimiento, lleva muchos años viviendo en Madrid, pero ayer siguió con emoción la jornada electoral andaluza; "no me soprendieron los resultados de las elecciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00