La ScriptLa Script
Cine y TV

'CitizenFour', Un Bourne en directo

Laura Poitras dirige el oscarizado documental 'CitizenFour' sobre Edward Snowden, una cinta rodada mientras se producía la filtración sobre las escuchas de la NSA

Madrid

Ni la mejor película de espías tendría un argumento así. Citizenfour, como se hacía llamar el propio Edward Snowden antes de dar a conocer su identidad, tiene la mejor de las tramas que cualquer thriller de espías podría imaginar. Un ciudadano estadounidense prescinde de su vida privada, sacrifica todo, hasta su intimidad, para dar a conocer la mala praxis de instituciones como la CIA y la NSA, completamente al servicio de un todopoderoso estado y de su Patriot Act.

'CitizenFour', Un Bourne en directo

La fortaleza de Citizenfour va más allá de ser un documental que coquetea con el thriller y el espionaje. Su fuerza estriba en que es el testimonio con mayúsculas. La cinta fue rodada mientras ocurría todo. Laura Poitras, su directora, y el periodista y abogado Glenn Greenwald se reunieron con esa misteriosa fuente con la que habían estado escribiéndose en una habitación de un hotel de Hong Kong. Las revelaciones, los datos, las explicaciones... todo lo que el espectador ve, es lo que ocurrió. Primero la Administración Bush y luego Obama habían estado espiando a ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo sin motivo legla aparente, en la mayoría de los casos.

El documental logró el Oscar en la pasada edición de los premios de la Academia y los asistentes, a una gala que no acostumbra a mezclar la política con el glamour, aplaudieron el discurso de Poitras en el que apoyaba a Snowden, exiliado político en Rusia, y a los periodistas que cuentan la verdad. Un Oscar que significa un respaldo al propio Snowden, pues su acción dividió al país entre quienes le consideraban un héroe y quienes le culpaban de traición. Un debate que ha trascendido hasta las series de televisión. The Good Wife o The Newsroom han hecho referencia a ello.

La casualidad ha querido que Citizenfour, una cinta que cuestiona la opacidad de la tecnología y vigilancia usada por el poder, con la inauguración de la exposición Big Data en nuestro país, donde se reflexiona sobre la ingente cantidad de información a la que el ser humano tiene acceso y que desconoce totalmente.

Da igual en qué extremo nos situemos en el debate sobre la información, la acumulación de datos y la vigilancia de los gobiernos, lo que muestra Citizenfour da escalofríos porque confirma que el individuo no ha tenido ni tiene libertad alguna, que el Gran Hermano de George Orwell es una realidad y que ni siquiera la sociedad agradecerá el heroismo de un personaje extraño, con sus matices, pero capaz de hacer un acto heroico.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00