La ScriptLa Script
Cine y TV

Francesco Munzi y una familia de mafiosos desestructurada

El director italiano dirige este drama familiar en un pequeño pueblo de Calabria

Madrid

Calabria es la tercera película de Francesco Munzi. En esta ocasión, el director narra la vida de una familia de mafiosos desestructurada que se ve forzada a unirse ante un contratiempo que les afecta a todos. Luciano Carbone vive en su pueblo natal, totalmente alejado de sus dos hermanos pequeños que se ganan la vida traficando. Su hijo Leo, si mantiene relación con sus tíos, los cuales ejercen una gran influencia sobre él. Una noche pierde el control, y los tres hermanos se reúnen de nuevo para defender el honor de toda la familia.

El relato se inicia en Ámsterdam dónde dos de los hermanos Carbone negocian una entrega con un narcotraficante mejicano. El director nos sumerge en un mundo mafioso de poder, de dos capos italianos ya establecidos y respetados en su negocio. Sin embargo, poco a poco la película se dirige por otros derroteros, y los Carbone vuelven a su pueblo de origen dónde vive su hermano mayor, y dónde asistimos al desarrollo de la verdadera trama de la película; un drama familiar en el que dos mundos completamente diferentes chocan sistemáticamente. Luciano reniega de su familia y de sus ‘malas artes’ y sus hermanos le reprochan su rechazo. “Quería reflejar la estructura de esta familia mafiosa, que está ligada a un lugar pequeño, abandonado, dónde todo comienza, pero que luego se extiende a nivel financiero, a nivel mundial. La familia es el vehículo para contar todas esas emociones, quería tratar la película desde esa mirada para contar el drama de Luciano, un personaje que intenta luchar contra el mal, contra los mismos vínculos familiares”, ha declarado el director.

Munzi afirma que cualquier espectador puede sentirse identificado con los problemas familiares que plantea la película: “el elemento mafioso solo es un elemento para diferenciarlo de lo cotidiano, para ir un paso más allá”. El personaje de Luciano es el personaje que aún sigue ligado a su tierra, a la tierra que trabaja día a día, donde pastan sus ovejas, en la que cultiva su cosecha. “Es un personaje que no ha sucumbido al mal, que no se ha pervertido”.

Asociamos la Camorra en Napolés o la Mafia Siciliana como grupos criminales totalmente identitarios o identificativos en Italia. Le preguntamos al director sobre la mafia en Calabria. “La mafia no se identifica con esta región, sin embargo en estos 15 años el fenómeno mafioso se ha expandido por diversos pueblos de mi país, así lo han declarado los jueces. En muchas ocasiones se origina en familias de pueblos pequeños.”

Calabria se estrena este viernes en toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00