Pistas BlancasPistas Blancas
Más deportes

Las estaciones de esquí prolongan la temporada

La Semana Santa llega con unas pistas de esquí con calidad de nieve polvo, todas las estaciones abiertas y cientos de kilómetros para alpino, fondo y travesía

Un snowboarder desciende por las pistas ubicadas en Borreguiles, en la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada). / Miguel Angel Molina EFE

Huesca

Las últimas nevadas recibidas en las estaciones de esquí de España provocan que la temporada siga "muy invernal" y con unas magníficas condiciones. Llega la Semana Santa con calidad de nieve polvo, todas las estaciones abiertas y cientos de kilómetros para alpino, fondo y travesía. Lo más importante es el anuncio de tiempo "estable" con sol.

Con estas condiciones, este sector, puede redondear una temporada que ha tenido luces y sombras. Arrancó tarde, ser recupero en navidades, llegó la nieve en grandes cantidades en febrero y, poco a poco, se han mejorado las cifras de esquiadores.

Pista nevada de Cerler.

El objetivo marcado para este invierno era superar, o al menos igualar, los 5,11 millones de visitantes del año pasado, un 4,2 % más, y unos ingresos por remontes de 106,9 millones de euros, un 6,6 % más. Otro reto, sigue siendo, evitar la fuga de esquiadores a Francia, Italia y Andorra que suelen ser cada temporada entre 1,5 y 1,8 millones.

Parte

En Aragón 233 kilómetros esquiables en Aramón, 90 km en Astún y Candanchú, 100 en Sierra nevada y casi 150 en Baqueira. La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) fijó a principios de temporada la fecha del 19 de abril, a modo orientativo, como la indicada para el cierre, pero hay estaciones que la darán por finalizada el día 12 de abril y otras que se han marcado el objetivo del 3 de mayo.

En el Pirineo de Huesca tanto Cerler como Formigal-Panticosa han recibido entre 30 y 40 centímetros de nieve nueva estos días y han sufrido una bajada de las temperaturas, lo que ha mejorado la calidad del manto nivoso. En Aramón se encara la Semana Santa con unas de las mejores condiciones de su historia. Las estaciones del Pirineo de Huesca seguirán abiertas hasta el 12 de abril

Una persona hace snowboard en una pista de Formigal.

Baqueira encara Semana Santa con espesores superiores a los 3 metros y todas las instalaciones en funcionamiento que aseguran hasta 146 km de pistas abiertas. Las nevadas de los últimos días garantizan unas buenas jornadas de esquí y snowboard por lo que las áreas de Baqueira y Bonaigua seguirán abiertas hasta el 12 de abril. Además desde este domingo al martes 31 se celebran los campeonatos de España Absolutos

En Cataluña La Molina, Vallter 2000, Vall de Nuria, Espot y Port Ainé abrirán los días 11 y 12 de abril, fin de semana en el que habrá promociones especiales para todos los esquiadores. No obstante, los días 7, 8, 9 y 10 de abril, las estaciones estarán cerradas al público.

Sierra Nevada afronta la Semana Santa en uno de los mejores momentos de la temporada, con 100 kilómetros abiertos. La estación tiene previsto cerrar el 3 de mayo. SierraNevada ha decidido, además, ampliar la actividad de esquí nocturno (jueves y sábados) hasta el 4 de abril. El programa de actividades que ha preparado Sierra Nevada para Semana Santa abarca deporte de competición, eventos comerciales para familias y amigos, música, cine y ocio infantil tanto en pistas como en las plazas de Pradollano.

En la zona norte, por ejemplo se plantea alargar la temporada "todo lo posible". El cierre dependerá de las condiciones de la nieve y de la asistencia de usuarios, pero hay que tener en cuenta los buenos espesores acumulados y las buenas condiciones que tienen.

A priori la temporada en las estaciones asturianas de Valgrande Pajares y Fuentes de Invierno finalizará el día 5. En esquí nórdico hay muy buenas condiciones en las pistas del Pirineo de Huesca, el Catalán y Navarro. Otro aspecto importante va a ser el esquí de travesía donde las condiciones también son muy buenas.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00