Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

"Nos encontramos con gente tocada por una situación que les supera"

Hablamos con el médico Carlos Urquía, de Cruz Roja, que asiste sobre el terreno a los familiares españoles de víctimas de la tragedia de Germanwings

Inscripció de la placa de Le Vernet: "En memòria de les víctimes de la catàstrofe aèria del 24 de març de 2015"

Sanchez, Guillem (ACN)

En los últimos días, centenares de personas están desembarcando en la localidad de Seyne els Alpes para recibir de forma oficial la noticia que ya conocen: que sus seres queridos que viajaban en el vuelo de la compañía German Wings han fallecido. Desde que llegan hasta que vuelven a sus respectivos países de origen, un equipo médico les acompaña para proporcionarles el apoyo psicológico que necesitan, así como ayudan también en las labores de traducción entre las familias y las autoridades. En el caso de las familias españolas, son once miembros de la Cruz Roja los que les brindan ese apoyo, con Carlos Urquía a la cabeza.

Según explica Urquía en declaraciones a la Cadena SER a las puertas del centro en el que pasan la noche los miembros de Cruz Roja, "nosotros entendemos que estamos aquí para acompañar, básicamente para hacer una escucha activa, y si la persona tiene la capacidad y las ganas de querer comunicarse, podríamos establecer esa relación de ayuda y compartir lo que está pasando", explica. Según este médico que encabeza la expedición de la Cruz Roja española, a la hora de tratar con las familias se encuentran "con gente que está chocada o tocada por una situación que les supera, se están enfrentando de una manera muy brusca y repentina a una situación que les desborda". Esto genera, según explica, "una multitud de reacciones que van desde la ira, el llanto, el miedo, el dolor hasta el grito".

La tragedia de German Wings tiene unas características muy específicas, y eso está haciendo aún más complicada su comprensión por parte de las familias: no poder acceder al lugar de los hechos, no poder dar el último adiós al cuerpo de un ser querido o estar rodeado de cámaras constantemente: "El hecho de que no puedas tener un contacto último con el ser querido siempre dificulta cerrar el proceso, esa negación inicial concluye cuando realmente ponemos la evidencia de que ese ser querido ha fallecido. Aquí, entre el contexto y el lugar el ser querido ahora mismo no está reconocible, y eso dificulta que se produzca ese mecanismo de cierre".

"No tiene que darse en todos los casos, peo es un pensamiento obsesivo compulsivo, hay algo que no te explicas y te resistes a pensar que es cierto", explica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?