Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La increíble historia de Graziano Uliani

Esta semana os contamos la historia de Graziano Uliani, un publicista italiano que prometió a la viuda de Otis Redding crear un festival en su honor y que 28 años después dirige el Porretta Soul Festival, un referente del soul en Europa

Hay personas que sin ser músicos han tenido un profundo impacto en la música. Graziano Uliani es uno de ellos. Este italiano de pelo cano que se acerca a los setenta años es una figura clave en la historia de la música estadounidense. Lo es por el festival que creó hace 28 años en Porretta, un pequeño pueblo de 5.000 habitantes cerca de Bolonia (Italia). Graziano descubrió el soul en su adolescencia y quedó marcado por la muerte de Otis Redding, su héroe.

Veinte años después de la triste muerte de Redding, Graziano viajó hasta Macon (Georgia) para participar en los eventos que conmemoraron la efeméride. Con su inglés de andar por casa, Uliani se acercó a la viuda del cantante y le hizo una extraña promesa, le prometió a la mujer que crearía un festival en su pueblo para honrar a su marido. Graziano cumplió su promesa y en su pueblo creó el Porretta Soul Festival Tributo a Otis Redding. Poco a poco el festival fue tomando forma gracias a la pasión de su organizador hasta convertirse en un evento clave para la música negra. Por su festival han pasado todos los grandes nombres del soul, gente como Solomon Burke, Mavis Staples, Rufus Thomas o su hija Carla. Porretta se convirtió, gracias a este publicista, en un enclave único, un festival familiar en el que los grandes cantantes e intérpretes del soul encontraron una plaza que les trataba con los honores que merecían.

El trabajo de este hombre amable y de sonrisa constante le ha valido todo tipo de honores. Su nombre figura en el Museo del Soul de Memphis y es ciudadano honorífico de la ciudad de Tennessee. Allí acude cada año, desde hace 28, para fichar a los músicos que formarán parte de la banda del festival, músicos desconocidos para la mayoría pero nombres que tocaron en los grandes discos del género. Así, poco a poco, ha ido creciendo este festival y este pueblo rendido a soul y a sus estrellas, un pueblo cerca de las montañas que bautizó la calle de Graziano como Vía Otis Redding o el parque de la ciudad como Rufus Thomas Park en honor al músico que más veces visitó el festival, hasta en siete ocasiones actuó en Porretta.

Graziano junto a Rufus Thomas en la edición de 1997

Este viernes dedicamos el tramo musical de ‘Hora 25’ a contar la historia de Graziano Uliani.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?