Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios
CONSUMO

Toallitas húmedas: limpian mucho, atascan más

Causan numerosos atascos en viviendas, alcantarillas, depuradoras…

El ayuntamiento de Valencia prohíbe tirar al inodoro toallitas no biodegradables / Getty Images

Madrid

Empezaron utilizándose exclusivamente para limpiar el culito a los bebés; pero ya se utilizan para todo en el aseo, incluidos los adultos. Y muchas de estas toallitas húmedas terminan en el retrete. Como no se destrozan fácilmente, sino todo lo contrario, como ocurre con el papel, acaban haciéndose “pelotas” que atascan desde las cañerías de las casas, pasando por alcantarillas y depuradoras. Las empresas de saneamiento europeas consideran que genera unos gastos de entre 500 y 1.000 millones anuales para retirar, desatascar…

Jesus Soria nos habla de la problemática de las toallitas húmedas

11:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0022320150408120756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto que un ayuntamiento como el de Valencia acaba de aprobar una nueva ordenanza de saneamiento en la que se prohíbe tirar al inodoro toallitas no biodegradables, como ha explicado hoy en Hoy x Hoy su concejala de medio ambiente, María Ángeles Ramón-LLin.

Hasta las empresas de saneamiento europeas, agrupadas en EurEau y han puesto en marcha un documento, “los retretes no son una papelera”, en el que directamente propugnan cambios legislativos para la prohibición de estas toallitas.

En Aguas de Huesna, que atiende a 18 municipios de la provincia de Sevilla, reconocen que es un problema, pero que afecta, sobre todo, a los hogares: “sobre todo tenemos muchas llamadas de clientes con atascos producidos por las toallitas. A nosotros nos afecta también en ocasiones, pero no tanto”.

Los fabricantes de estas toallitas aseguran que “avisan” en el etiquetado de que no deben tirarse al inodoro, pero hay expertos, como en la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Aeas, donde consideran que el poner “biodegradable” despista al consumidor y acaba tirándolo al wáter como si fuera papel higiénico. Por eso ya hay empresas de saneamiento que hacen campañas periódicas para sensibilizar a los usuarios de los peligros de tirar las toallitas donde no deben y así evitar costos y farragosos trabajos de saneamiento.

Mientras, algunos fontaneros hacen su agosto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00