Los errores del corredor de la muerte
Es muy difícil conocer cifras de inocentes liberados del corredor de la muerte fuera de Estados Unidos. 142 condenados en ese país abandonaron el pasillo letal tras haberse probado su inocencia, en algunos estados les compensan con 50.000 dólares por año encarcelado injustamente
Madrid
Aunque la pena de muerte se aplica en 21 países, solo Estados Unidos publica las cifras de ejecutados y también de los que finalmente se han demostrado ser inocentes. Hay presos que han pasado 40 años en el corredor de la muerte esperando su ejecución. Muchos incluso han llegado a sentarse en la silla de la muerte varias ocasiones en el último minuto ha prosperado una apelación de sus abogados. La mayoría son pobres. No tienen recursos para pagar buenos abogados. También una gran mayoría son negros, como Sabrina que paso 17 años acusada de la muerte de su hijo, cuando tenía 17: “cuando trataba de contarles, ellos me gritaban, yo tenía 17 años, yo estaba asustada. Cuando estas en esa situación y con 17 años, no sabes que hacer y yo no lo sabía”
Son algunos a los que Witness of Innocence, una asociación que se dedica a revisar sus casos, ha conseguido sacar de entre rejas y librarlos de la pena capital. Jeremy Sheets paso 23 años en el corredor de la muerte de una cárcel en New Orleans: “mientras que exista un factor humano, siempre existe la opción de equivocarse. Siempre digo mira en tu corazón. A esa gente que va de super- dura y por encima del bien y del mal les pediría que analizaran ¿está bien decidir sobre la vida de los demás?”
La página web, Información sobre la pena de muerte, tiene una sección de casos inocentes. Allí se pueden consultar todos ellos, todos los que han sido revisados.
Adela Asua es Magistrada del Tribunal Constitucional, y ha participado en varios foros contra la pena de muerte: “matar una persona no es un ejercicio, consecuencia o acto, que nos permita afirmar que logramos un mayor respeto a las normas. La pena de muerte no disuade más que otras, admite muchísimos errores que luego no se pueden combatir y sobre todo maleduca en el respeto de los derechos humanos”
Adela Asuaga, Magistrada del Tribunal Constitucional sobre la pena de muerte
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034520150411104955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al igual que Jose Luis Rodriguez Zapatero, el ex presidente del gobierno español que preside un subcomité de Naciones Unidas para abolir la pena capital. Pero que le puedes decir a una persona encarcelada injustamente durante años y con la amenaza continua de ser ejecutado. La juez que decidió la liberación de Granted que paso 40 años en la cárcel lo hacía así : “sr Granted, decirle cuanto lamento por lo que Ud ha pasado es inadecuado y fuera de tiempo, pero se lo digo. Señor,Ud es libre de irse”
Y ellos lo pueden contar, pero los centenares de casos que tras haber sido ejecutados, han aparecido pruebas que demuestran la inocencia de los acusados?. Y la compensación económica? Unos 50.000 dólares por cada año que ha pasado en prisión injustamente, aunque hay estados como Indiana, donde no está legislada compensación alguna. En el proceso de documentación para la elaboración de este reportaje, solamente hemos encontrado un pago superior al millón de dólares en dos casos de presos declarados inocentes. Ambos habían pasado más de 25 años presos demostrándose ser inocentes.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...