Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

UN DÍA DESPUÉS DEL CONSEJO DE MINISTROS

Los delicados equilibrios del Gobierno

El rescate de los espeleólogos y el procesamiento por presunto genocidio de once militares marroquíes pone a prueba la siempre frágil relación con nuestros vecinos del sur

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Ballesteros (EFE)

Es difícil para un Gobierno sortear las preguntas sobre un rescate desastroso cuando las víctimas son españolas pero el rescate lo realiza un vecino con el que la relación es muy, muy delicada.

El caso de los espeleólogos es un ejemplo perfecto. “El gobierno de Marruecos ha tenido desde el primer momento la buena voluntad de llevar a cabo el rescate en las mejores condiciones”, afirmaba la vicepresidenta, que no quiso en ningún momento cargar contra nuestro vecino del sur.

A lo de los espeleólogos se sumaba además, el hecho de que el juez Ruz haya procesado a once militares marroquíes por presunto genocidio en el Sahara. Una decisión judicial que, en ocasiones parecidas ha tenido consecuencias. "Pasó hace un año una situación similar con una actuación judicial. Marruecos rompió relaciones con Francia durante un año. ¿Se teme alguna reacción similar a la que tuvo Marruecos con Francia el año pasado?", le preguntaban a la vicepresidenta.

De nuevo, respuesta más que prudente hacia Marruecos, con la mente puesta en la inmigración y, sobre todo, en la lucha contra el terrorismo: "Siempre buscaremos la máxima colaboración. La lucha contra el yihadismo merece por parte de todos una especial atención".

Pero Marruecos no fue ayer el único tema delicado. También volvió a la sala de prensa otro de los asuntos delicados por excelencia: el aborto. "Querría conocer su opinión: ¿el aborto es un derecho? ¿No es un derecho? ¿Eso debería figurar en esta ley para aclarar las dudas que puedan tener algunos diputados del Grupo Popular?", le lanzaba un periodista.

No es la primera vez que a la vicepresidenta se le pregunta por su opinión personal en esta materia. Pero siempre que se le ha preguntado se ha pinchado en hueso: "Desde el Gobierno lo que se ha querido es trabajar siempre por el máximo consenso", respondía Soraya Sáenz de Santamaría.

En estas ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros los temas son siempre tan políticos o tan económicos... tan densos o tan tensos, que hasta refresca oír cosas distintas, como las que de vez en cuando trae la ministra de agricultura. "España es el país más rico en biodiversidad de la UE. Contamos con el 40% de las especies de flora y fauna de la Unión Europea", explicaba García Tejerina.

Pero la flora y la fauna no trajeron ninguna pregunta para la ministra. También es cierto que no hubo mucho tiempo para que los periodistas pudieran interrogar al Gobierno. De los 51 minutos que duró la rueda de prensa, 34 los consumieron las explicaciones de los tres ministros que comparecían: Soraya Sáenz de Santamaría, Isabel García Tejerina y Rafael Catalá.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?