Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Steven Spielberg y George Lucas, los reyes del cine

Entre ambos suman ocho películas entre las veinte más taquilleras de la historia del cine

Spielberg y Lucas durante un encuentro cinematográfico en febrero de 2013

Spielberg y Lucas durante un encuentro cinematográfico en febrero de 2013 / GETTY

Hay directores que han firmado películas históricas y algunos, además, han conseguido que esas películas se conviertan en fenómenos que rompen la taquilla. No es sencillo. Entre Steven Spielberg y George Lucas suman ocho películas entre las veinte más taquilleras de la historia del cine para Box Office Mojo, un portal que ha establecido un listado de las películas más taquilleras en el mercado estadounidense teniendo en cuenta la inflación.

Steven Spielberg y George Lucas fueron dos de los grandes renovadores del cine en los años setenta, dos realizadores jóvenes que rompieron el modelo del cine clásico con películas originales que crearon mundos propios que conquistaron al público. Y el público se rindió a ellos. George Lucas ha colocado en la lista cuatro de las seis películas de la saga de ‘La Guerra de las Galaxias’. La primera cinta de la trilogía original figura en el segundo puesto de la lista. Estrenada en 1977, la película recaudó 460.998.000 millones de dólares que aplicando la inflación serían 1.478 millones a día de hoy. ‘El imperio contraataca’ (1980) figura en duodécimo puesto, ‘El retorno del jedi’ (1983) está en el puesto decimoquinto y ‘La amenaza fantasma’ (1999) se cuela en el puesto decimoséptimo. Tampoco le ha ido mal a Steven Spielberg. ‘E.T’ (1982) figura en cuarto puesto, ‘Tiburón’ (1975) escala hasta la séptima posición, ‘Parque Jurásico’ está en el decimosexto puesto y ‘En busca del Arca perdida’ (1981) cierra la lista en el vigésimo puesto, está película juntó a ambos realizadores de nuevo ya que está dirigida por Spielberg pero la historia es de Lucas.

Los dos grandes hitos del cine reciente –‘Titanic’ (quinta) y ‘Avatar’ (decimocuarta)- también figuran en la lista. Las dos películas, dirigidas por James Cameron, lideran la clasificación atendiendo a los ingresos totales y son las grandes perjudicadas al aplicar la inflación. La más beneficiada es ‘Lo que el viento se llevó’. Sus 198 millones recaudados en 1939 serían unos 1.670 a día de hoy. De la inflación también se benefician ‘Sonrisas y lágrimas’ (tercer puesto) ‘Los diez mandamientos (sexto puesto), ‘Ben-Hur’ o ‘El golpe’ (figuran en el decimotercer y decimonoveno puesto respectivamente). El cine de animación también tiene protagonismo. No están las grandes triunfadoras de la taquilla de la última década, pero sí aparecen dos clásicos de Disney como ‘Blancanieves’ y ‘101 dálmatas’ y una más reciente como ‘El rey león’.

La lista de Box Office Mojo muestra un lado diferente de la historia del cine al medir el impacto que tuvieron las cintas en su época de estreno y sirve también para ensalzar la obra de Spielber y Lucas, dos directores que han dejado su huella en la historia del cine con su cine de ciencia-ficción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?