Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Compartir, una nueva forma de vida

Compartir en el más amplio sentido de la palabra. Una nueva forma de vida, a la fuerza. Compartir casa, coche y hasta mesa y mantel. Es, quizás, la nueva forma de relacionarnos y comunicarnos

Getty Images

Getty Images

Madrid

Según la RAE compartir es dividir, repartir, distribuir en partes o participar en algo. Son algunas de sus acepciones en las que podemos incluir una nueva forma de comunicación, aunque ésta no aparezca como tal.

Comparto mi casa, no llego a fin de mes

Sonia se quedó en paro hace año y medio, desde hace cinco meses trabaja pero el sueldo que gana no le llega para hacer frente a todos los gastos: hipoteca, agua, luz, gas, etc. "Llevo cinco meses trabajando, anteriormente estuve bastante tiempo en el paro. Tengo la necesidad de alquilar una habitación porque yo sola no llego a fin de mes", asegura. Es el ejemplo de compartir por necesidad, en este caso económica. La crisis ha perjudicado a muchas personas, hombres y mujeres que contaban con un trabajo, una casa, un vida organizada sin necesidad de grandes lujos, es lo que llamamos la clase media. Ana tiene 45 años, está sin trabajo desde hace más de tres años. Ha agotado el paro y sólo percibe 426 euros al mes. Tiene dos hijos menores y está en trámites de separación "tengo una casa grande con varias habitaciones que no utilizo. He visto la posibilidad de sacar un rendimiento alquilándolas para poder hacer frente a los pagos y que no me quiten mi hogar", afirma. Dice que "nunca se hubiera planteado hacer algo así" porque estudió una carrera universitaria y ha desempeñado su labor profesional en grandes multinacionales.

Comparto mesa con desconocidos

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Compartirías mesa y mantel con desconocidos?

00:00:0000:06
Descargar

Cada vez hay más restaurantes en los que puedes compartir mesa con otras personas a las que no conoces. Comer al estilo comunal ya sea en un restaurante con estrella Michelín o en uno de comida rápida. Patricia cree que es bueno. Te permite conocer a otras personas "e incluso es positivo para los hosteleros porque ahorran espacio". Eva piensa que sólo se comparte la mesa, "ni comida ni conversación, no pasa nada por sentarse al lado de un desconocido. Lo hacemos cada día en el metro, tren o autobús". A Chema le parece buena idea. "La gente es respetuosa por norma general. Creo que puede ser incluso divertido".

Comparto viaje en coche

Cada vez son más las personas que viajan en coche con desconocidos. Empresas como Bla Bla Car ha permitido que conductores y usuarios se pongan en contacto para viajar juntos y ahorrarse así algo de dinero. José Manuel fue primero usuario, es de Andújar y conectaba a través de esta red con conductores que viajasen hasta su ciudad. "Compartimos gastos. El viaje puede salir por la mitad de precio", asegura. Ahora él se ha comprado un coche y utiliza Bla Bla Car como conductor. Dani lo utiliza en verano, para viajar por España. "al principio muestras reticencia, pero después compartir tu coche con otras personas te permite conocer otras personas y económicamente te permite ahorrarte algo de dinero en la gasolina".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir