Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

DAMOS LA NOTA

Eterna Carmen

Analizamos junto a Juan Ángel Vela del Campo 'Carmen', la ópera francesa más famosa y el mito de la mujer libre por excelencia. Además, hablamos con Teresa Berganza, considerada como la mejor Carmen de las últimas décadas.

Eterna Carmen

Hoy se repone en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la versión de Calixto Bieito de 'Carmen' de Bizet. Además, la Compañía Nacional de Danza celebra sus 35 años de existencia con una versión rompedora de 'Carmen' a cargo del sueco Johan Inger. Este fin de semana son las últimas representaciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid pero se podrá ver próximamente en Santander, Tudela, Valencia y Bonn. En 'Damos la nota' analizamos junto a Juan Ángel Vela del Campo 'Carmen', la ópera francesa más famosa y el mito de la mujer libre por excelencia. Además, hablamos con Teresa Berganza, considerada como la mejor Carmen de las últimas décadas.

Se ha representado miles de veces, se han hecho películas, coreografías...pero, para el que no lo conozca, la historia de 'Carmen' está ambientada en Sevilla alrededor de 1820, y la protagoniza la bella gitana Carmen. Ella seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.

'Carmen' es la ópera francesa más representada a nivel mundial, sin embargo, Georges Bizet murió sin conocer su éxito. Se estrenó en la Opéra -Comique de París el 3 de marzo de 1875. Según parece, sus primeros fragmentos fueron recibidos con entusiasmo, en especial por sus melodías pegadizas y por el tema folclórico-romántico ambientado en Sevilla, ciudad que resultaba exótica y atrayente para el público francés. Sin embargo, a medida que avanzaba la representación, la actitud atrevida de Carmen y el tono negro del argumento provocaron el rechazo del público. Carmen no respondía al prototipo de relato romántico y edulcorado, visualmente vistoso y fácil de digerir. Fue un fracaso. Bizet logró firmar el contrato para el montaje de la ópera en Viena y un día después murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875. La obra fue aclamada por el público, y elogiada por Johannes Brahms. Desde entonces tuvo una fulgurante carrera internacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?