Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sanidad recomienda usar mascarilla reutilizable para quien deba usar medios públicos de transporte
EL PROGRAMA

Hora 25 del jueves 23 de abril

A partir de las nueve hablaremos de los 'delitos de odio'. La semana pasada se publicó el informe sobre estos delitos en nuestro país. Y a partir de las diez, toda la actualidad del día.

La semana pasado se publicó el Informe sobre "delitos de odio". El odio es la aversión hacia algo o hacia alguien. En los delitos de odio es la diferencia lo que provoca ese sentimiento de repulsión. Si el otro no es exactamente igual que yo, entonces se convierte en mi enemigo. En el 2014 aumentaron en nuestro país este tipo de delitos en casi 10 puntos. Aún así, la mayoría de estos delitos no son denunciados por el miedo de las víctimas y las cifras aún están lejos de ser equiparables a la persecución de otros delitos.

A partir de las nueve contaremos con el testimonio de personas que han sido agredidas por el simple hecho de que su agresor les encontraba diferentes. Y contaremos con el fiscal en delitos de odio y discriminación de Barcelona y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

El asesinato de Lorca

Por primera vez se conoce la versión franquista del asesinato del poeta Federico García Lorca, un documento informativo de la Jefatura Superior de la Policía de Granada realizado 30 años después de la desaparición del poeta. Este documento, al que ha tenido acceso la SER, define a Lorca como "socialista", "masón" y le acusa de "prácticas de homosexualismo". Este informe supone un importante hallazgo entorno a las preguntas sobre la muerte de Lorca y el lugar en donde fue enterrado. Hablaremos con Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación Federico García Lorca. También nos acompañará el poeta granadino Luis García Montero y el director de la obra de teatro 'La piedra oscura', Alberto Conejero.

Mirando al Mediterráneo

En Bruselas se ha celebrado una cumbre extraordinaria de los jefes de gobierno de la Unión para buscar soluciones en el Mediterráneo después de los naufragios de los últimos días donde han fallecido más de 800 inmigrantes que intentaban alcanzar suelo europeo. Entre las principales propuestas está la de reforzar al Frontex, enviar una flota de navíos militares que vigilen las costas africanas e incluso pueden destruir los barcos que utilizan las mafias para embarcar a los inmigrantes. Propuestas que el europarlamento considera insuficientes y exige a los líderes de los países europeos que el viejo continente esté a la altura de su historia.

Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se ha mostrado claramente decepcionada por los resultados de la cumbre. En su opinión "aumentar la vigilancia no resuelve nada y dibuja una foto de Europa horrible y poco solidaria". Galán exige "menos demagogia, menos golpe en el pecho, menos lágrima y menos corbata negra" a los líderes europeos.

"Me parece legal"

Esta ha sido la respuesta del diputado popular Vicente Martínez Pujalte ante la pregunta de si le parece ético asesorar a una empresa privada representando un cargo público. El popular, junto con el ministro Trillo aparecen en un informe de la Agencia Tributaria que está en manos de Anticorrupción. En ese informe aparecen pagos realizados a los dos por una empresa constructora de Castilla-León. Pujalte habría recibido 75.000 euros netos al año por asesorar a esta empresa, y habría recibido la aprobación de compatibilidades por el pleno del Congreso. Al debate vuelve a estar sobre la mesa entra la legalidad y la ética en los cargos públicos.

La tertulia

Lo analizaremos con Javier Aroca, Antonio Naranjo y Manuel Rico. La última reflexión de la noche la pondrá Josep Ramoneda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?