La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Libros para la libertad

"Los libros, son el peor enemigo de la barbarie. Nos ilusiona recordar esa frase de Pérez-Reverte y apuntarnos a ella: "sin los libros –efectivamente-seríamos más esclavos"."

La opinión de Carles Francino: 'Libros para la libertad'

La opinión de Carles Francino: 'Libros para la libertad'

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150423163333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ken Follet le ha dicho esta mañana a Gemma Nierga que "las bibliotecas ya son más importantes que los bancos", que aquel deseo de Mafalda ya es una realidad porque "para ser banquero hay que aprender a leer". Bueno, vamos a aceptar pulpo como animal de compañía y a reconocerle a Follet su buena intención –porque además le apreciamos mucho- , pero me gustaría añadir una frase....más rotunda, más real seguramente, que nos dejó hace unas semanas aquí en La Ventana Arturo Pérez-Reverte y que aún hoy circula con mucho éxito por Twitter: "sin libros seríamos más esclavos". Y uno lo piensa...y llega a la conclusión de que es verdad porque tenemos muchas ataduras, de todo tipo, pero los libros nos dan justo lo contrario, que es libertad. Quizás por eso los fachas, los ultras, los dictadores, los intolerantes....les tienen tanto miedo.

Hoy, Día del libro, les estamos revelando aquí en la ser los primeros documentos del régimen franquista donde se admite el asesinato de Federico García Lorca, al que mataron por "masón, socialista y homosexual". Y aunque ahí no lo diga...por ser escritor. Porque las palabras, los libros, son el peor enemigo de la barbarie y los que le mataron eran eso: bárbaros. Así que hoy, Día del libro, con la fiesta de Sant Jordi en Catalunya, con la entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares, con la feria de Buenos Aires o la de Bogotá donde resucita el macondo de García Márquez, nos ilusiona recordar esa frase de Pérez-Reverte y apuntarnos a ella: "sin los libros –efectivamente-seríamos más esclavos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00