Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Primarias abiertas frente al "voto castigo"

La visión semanal de José María Patiño, cada domingo en 'Hora 25 fin de semana'

La presidenta del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, pronuncia su discurso del Primero de Mayo desde una tribuna instalada en la plaza de la Ópera de París (Francia) / YOAN VALAT EFE

Madrid

Escucha 'El Faro de Patiño'

El Faro de Patiño (03/05/2015) | Primarias abiertas frente al “voto castigo”

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0374020150503204312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algo se mueve en la derecha… francesa. El avance del Frente Nacional ha transformado el bipartidismo ejecutivo que potencia la V República en tripartidismo. La UMP podría verse diluida por el avance de Marine Le Pen a su derecha y el giro hacia el centro reformista emprendido por François Hollande con Manuel Valls.

Así que Nicolás Sarkozy no sólo ha propuesto cambiar el nombre al partido: los Republicanos, sino que ha convocado unas primarias abiertas al centro derecha. Una novedad que pretende reproducir el éxito que obtuvieron los socialistas hace cuatro años. De hecho, el PS no descarta unas primarias el año que viene incluso si Hollande, carbonizado en los sondeos, optase a la reelección.

Los politólogos señalan que unas primarias abiertas fuerzan, en ambos casos, a pactos programáticos previos a las elecciones con los partidos minoritarios. Esto evita la fragmentación del voto, garantiza la gobernabilidad posterior y clarifica la oferta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00