'Mundo Exprés': Viajamos a Nepal, a Yemen y hablamos de comercio justo
Estrenamos sección. Ante de cerrar Punto de Fuga, cada semana viajaremos a los rincones del planeta que demandan nuestra atención

Local residents clear rubble from the ruins of their home after the April 25 earthquake in Sankhu, on the outskirts of Kathmandu, Nepal, May 11, 2015. REUTERS/Athit Perawongmetha TPX IMAGES OF THE DAY / ATHIT PERAWONGMETHA (Reuters)

Madrid
Empezamos en Nepal, desde allí, desde el corazón del epicentro del devastador terremoto nos ha atendido Daniel Burgui de Acción Contra el Hambre. Después de 17 días, han logrado pisar zonas hasta ahora inaccesible, y la situación que se han encontrado es desoladora.
“Nuestro esfuerzo es proteger sobre todo a los niños”, especialmente ahora que llega una nueva amenaza, el 'Monzón'.
Todos hemos visto las imágenes de la ayuda internacional en Nepal, pero ¿dónde estábamos nosotros?
Eso es lo que se pregunta el Coodirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria que ha escrito un durísimo artículo en el Huffingtong Post donde critica la actitud del Gobierno español y en especial del Ministro Margallo.
El Gobierno tardó nueve días en enviar a la unidad especial del ejército, y lo hizo, según Francisco Rey “con una puesta en escena patética, porque solo se preocupó de salvar a los montañeros ignorando la urgencia real de una tragedia sin precedentes”.

La capital de Yemen, Sanaa víctima de un bombardeo / KHALED ABDULLAH

La capital de Yemen, Sanaa víctima de un bombardeo / KHALED ABDULLAH
Yemen sigue siendo el escenario bélico impulsado por Arabia Saudi, operación que cuenta con respaldo de EEUU para acabar con los rebeldes hutíes.
Los bombardeos aéreos son constantes, la huida de la población es masiva, por ejemplo, en la tercera ciudad del país donde el 98% de sus habitantes han escapado.
Las organizaciones humanitarias hablan ya de un “colapso total” porque no hay luz, apenas hay medicinas. Y lo más preocupantes, Yemen, uno de los países más secos del mundo, el agua, es ya casi inexistente.
Al norte del país, en la región de Haia trabaja un equipo de Médico Sin Fronteras liderado por Yanos Ortiz que nos ha descrito la situación en pleno conflicto.

CHAIDEER MAHYUDDIN

CHAIDEER MAHYUDDIN
Estos dos escenarios, alimentan un dato alarmante, histórico, una cifra record, nunca antes se había alcanzado un nivel tan alto de desplazados en todo el mundo: en concreto más de 38 millones de personas obligadas a huir de forma forzosa, según un informe de Naciones Unidas.
Para que nos hagamos de una idea de la magnitud de esa cifra, es como si “se exiliasen todos los ciudadanos de Nueva York, Pekín y Londres juntos”
Acabamos de dejar atrás el día Mundial del Comercio Justo, aniversario, que la coordinadora estatal ha aprovechado para presentar un nuevo informe sobre la explotación textil, calificada ya como un nuevo ejemplo de esclavitud moderna.
El 80% de las personas que confeccionan la ropa son mujeres. Y lo hacen en condiciones de extrema precariedad: casi 15 horas trabajando, por un salario, que por ejemplo, en Camboya, no llega ni a 128 dólares al mes.




