Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hoy por HoyHoy por HoyOpinión
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Unas cartas comprometedoras

Reflexión sobre las cartas que el príncipe Carlos envió a siete ministros para exponerles su punto de vista político

Unas cartas comprometedoras

Unas cartas comprometedoras

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El diario británico ‘The Guardian’ publicará mañana una serie de cartas enviadas por el príncipe Carlos, heredero del trono, a siete ministros distintos, exponiendo sus puntos de vista sobre asuntos que eran competencia de esos departamentos.

El tema es más importante de lo que podría parecer. Primero, porque significa la victoria de un periódico que ha litigado nada menos que durante diez años contra los sucesivos gobiernos para conseguir acceder a esas cartas. Laboristas y conservadores, por igual, pretendieron que se trataba de correspondencia privada y pusieron todo tipo de trabas, que finalmente hizo trizas una sentencia de un tribunal. Segundo, porque pone de relieve el extraño funcionamiento de la monarquía británica, tantas veces utilizada como modelo de imparcialidad e institucionalidad y tantas veces colocada en la picota por justamente lo contrario.

El equivalente al fiscal general del Estado británico alegó en su escrito contra la publicación que las cartas podían perjudicar la posición de neutralidad política exigible del heredero. La letrada Dinah Rose, que defendió al periódico y consiguió esa importante victoria, está considerada, a sus 49 años, una de las mejores abogadas de Gran Bretaña y se ha especializado en perseguir las ansias secretistas de los gobiernos. Una verdadera maravilla.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir