La ScriptLa Script
Cine y TV

Woody Allen: “Ante la muerte, la única solución es distraerse”

CAN069 CANNES (FRANCIA) 15/05/2015.- (De izda a dcha) La actriz estadounidense Emma Stone, el director de cine estadounidense Woody Allen y la actriz estadounidense Parker Posey posan durante el pase gráfico de la película "Irrational Man" en la 68 edició / IAN LANGSDON EFE

Cannes

A sus 79 años, el director neoyorquino presenta en Cannes The Irrational Man, otra deliciosa comedia sobre la tragedia existencial con Joaquin Phoenix y Emma Stone

En persona, Woody Allen supera la comicidad de sus personajes. En diciembre cumplirá 80 años, y el director sigue riéndose de la pequeñez humana: “No hay respuesta positiva a la tenebrosa realidad de la vida. No importa lo que digan los filósofos, sacerdotes o psicoanalistas. La dura verdad es que la vida tiene su propia agenda y al final pasa por encima de ti. Mi conclusión es que lo único que puedes hacer para aliviarte es distraerte. Yo me dedico a distraer a la gente”. Las carcajadas de los cientos de periodistas que le escuchaban embelesados en Cannes eran tan sonoras como las que han sonado durante la proyección de The Irrational Man.

Allen ficha por primera vez a Joaquin Phoenix para interpretar a un catedrático de filosofía atormentado y repite con Emma Stone, que hace el papel de una ingenua estudiante que descubre la parte más oscura de la vida gracias a su profesor. Guiños a Kant, Dostoievski y Nietzsche vuelven a repetirse en esta comedia negra que juega con el destino trágico de los humanos: “La gente prefiere creer en ideas tan irracionales como la religión, pero eso les hace sentirse más felices”. Más risas para este gran cineasta que ha hecho un gran monólogo sobre su filosofía vital y profesional. A su lado Emma Stone y Parker Posey escuchaban al maestro conscientes de que Allen es un orador imbatible.

Su serie de Amazon: “Un bochorno cósmico ”

Su total ausencia de pedantería es una nota discordante en este festival en el que en cada esquina hay un crítico soltando doctrina. Woody Allen se ha reído de su propio trabajo, que considera terapia ocupacional y ha reconocido estar muy preocupado por la serie de televisión que está elaborando para Amazon: “Me está resultando muy difícil y espero no decepcionar a Amazon. Me estoy pegando con el trabajo, no soy bueno con estos capítulos de 30 minutos porque además yo jamás veo las series de televisión. Así que no tengo ni idea de lo que estoy haciendo. Doy palos de ciego, y creo que va a ser un bochorno cósmico”.

La otra película del día ha sido The Lobster del director griego Yorgos Lanthimos, el de Canino (2009), que plantea una pesadilla futurista sobre la pareja: los solteros tienen 45 días para encontrar pareja o serán convertidos en un animal. Colin Farrell y Rachel Weisz son los protagonistas de esta historia que disecciona con gélida mirada las convenciones sociales y que ha sido recibida con entusiasmo por la crítica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00