Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Notas de cine: Especial Festival de Cannes

El escándalo de Viridiana

En sus 67 ediciones tan solo una película española ha ganado La palma de oro. Fue “Viridiana” de Luis Buñuel en el año 1961 y fue precisamente por ganar este galardón por lo que acabó siendo prohibida en nuestro país durante muchos años.

El escándalo de Viridiana

Luis Buñuel había jurado no volver a poner los pies en España mientras siguiera la dictadura franquista pero animado por Paco Rabal, Fernando Rey, Juan Antonio Bardem y Carlos Saura decidió rodar en nuestro país una película. Las autoridades veían con buenos ojos su regreso ya que les permitía dar una imagen de cierta apertura hacia el exterior.

Ya en Madrid Paco Rabal puso en contacto a Buñuel con Gustavo Alatriste, un hombre de negocios mejicano que deseaba convertirse en productor. Alatriste le dio plena libertad para que el director hiciera la película que quisiera y como quisiera.

“Viridiana” cuenta la historia de Don Jaime, un viejo hidalgo español que vive solo en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujerno es muy distinta Tras la muerte de su tío la protagonista convertía la mansión familiar en un albergue para pobres. Sobre el papel parecía una historia religiosa y la censura no vio por tanto ningún inconveniente a la hora de aprobar el guión.

Para el papel del viejo caballero que deseaba a su sobrina Buñuel escogió a Fernando Rey. Con el tiempo acabaría convirtiéndose en su actor fetiche, pero en aquel entonces no le conocía apenas y le eligió simplemente porque le gustaba como había hecho de muerto en “Sonatas”. Los otros protagonistas eran Paco Rabal y Silvia Pinal, esposa del productor mejicano.

Para el grupo de pordioseros el director eligió excelentes secundarios, aunque alguno de los mendigos lo era de verdad, como el inolvidable leproso, al que Buñuel encontró en el Metro, donde dormía entre cartones. El rodaje transcurrió en el tiempo previsto, tranquilamente, sin que hubiera ningún problema. Pero en Cannes estalló la tormenta. La película fue presentada el último día del festival y tuvo una acogida excepcional. Tanto es así que el jurado, que ya tenía decididos los premios, volvió a reunirse para otorgar a “Viridiana” la Palma de Oro, un premio nunca conseguido por el cine español. Buñuel no estaba presente, así que José Muñoz Fontán vizconde de San Javier, por entonces director de cinematografía, salió a recoger el premio con gran satisfacción. No sabía aún que “Viridiana” le iba a costar el puesto.

Al día siguiente, “L’Osservatore romano”, el periódico del Vaticano, publicó un violento editorial contra la película. Tras la condena de la Iglesia la reacción en España no se hizo esperar. La censura prohibió fulminantemente la película. Al parecer el propio Franco vio dos veces la película y finalmente ordenó que la quemaran. Todas las copias fueron destruidas salvo un negativo que consiguió salvarse milagrosamente. Escondido en un coche, un empleado de Alatriste consiguió pasarlo a Francia a través de la frontera.

En España en cambio la película se había convertido en un tema tabú. La prohibición no sólo afectaba a la proyección de la película sino a su simple mención. La prensa no podía hablar de ella, ni del premio recibido en Cannes. Era como si nunca hubiera existido. Ante el repudio español el productor Alatriste hizo valer sus derechos y consiguió darle a Viridiana la nacionalidad mexicana, y como tal se estrenó en todas partes.

Mexicana era pues la película que se estrenó en España el 9 de abril de 1977, el mismo día en que se legalizó el Partido Comunista. Las autoridades españolas tardarían en reaccionar cinco años más y no sería hasta 1982 cuando fue reconocida la nacionalidad española a Viridiana. La única película española que ha ganado la Palma de oro en el festival de Cannes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?