“Hay un problema con la inversión en la red de Cercanías”
Albert Obiols, secretario de la Asociación para la Promoción del Transporte Público, asegura que el incidente de hoy en Barcelona "demuestra" que es un problema de falta de inversión

Una avería en los sistemas de control de Rodalies provoca retrasos en la circulación de trenes / Toni Garriga (EFE)

Barcelona
Una avería en el Centro de Control de Tráfico de Barcelona ha obligado esta mañana a detener por motivos de seguridad los convoyes de todas las líneas de cercanías. La circulación ha quedado paralizada entre las 06:25 y las 07:50 horas, y ha causado retrasos en los trenes de unos 45 minutos de media. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el secretario de la Asociación para la Promoción del Transporte Público, ha denunciado la falta de invesión en el servicio.
"Desde el año 2005 estamos denunciando que hay un problema con la inversión en la infraestructura de la red de cercanías de Barcelona, y el problema que hemos tenido hoy lo demuestra". Eso cree Albert Obiols, secretario de la Asociación para la Promoción del Transporte Público, desde donde aseguran estar "acostumbrados y resignados" a sufrir este tipo de incidencias, que es la cuarta de este tipo en apenas un mes.
La red de cercanías de la provincia está gestionada desde 2010 por la Generalitat y por Renfe Operadora, mientras que el sistema de vías es propiedad de ADIF. Obiols, se queja además de que estos problemas se produzcan solo Barcelona y afirma que en Madrid "sí que han hecho un plan importante de mejora de infraestructuras" y que se han incorportado "sistemas de señalización que permiten funcionar a los cercanías como si fuera el metro" mientras que en Barcelona, según el portavoz de la asociación, aún hay lineas a través de las que se tarda mas en ir a municipios como Vic "que hace 150 años".




