Repercusiones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea
Si el referéndum que ha prometido convocar David Cameron para el 2017 sale a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, podría producirse un colapso financiero. Es el titular de un informe que ha elaborado el Banco de Inglaterra y que se ha filtrado accidentalmente ¿o no?
Madrid
Un colapso financiero podría provocar la salida del Reino Unido de la Unión Europea si sale el sí en el referéndum que ha prometido celebrar David Cameron antes de dos años.
El banco de Inglaterra ha estado enviando emails con el proyecto estudio sobre el impacto que tendría en las finanzas y el sistema bancario una salida del Reino Unido de la unión, proyecto que debía haberse mantenido en la sombra, pero que ha salido a la luz accidentalmente y que justifican alegando que solo son estudios de futuribles de asuntos económicos europeos que afectan al banco. Lo publica hoy en exclusiva el diario británico The Guardian.
El estudio llamado Brexit, explica los daños que sufrirían las exportaciones inglesas y las repercusiones directas en la cotización de la libra esterlina, el mantenimiento de la City londinense como centro financiero internacional con beneficios fiscales.
Habla el informe también de la necesidad de explicar claramente a los británicos que los problemas que traerá una salida de Europa son irrecuperables y tendrán unas repercusiones a corto y largo plazo que pondrán en tela de juicio la viabilidad y solvencia del sistema financiero inglés.
El informe se divide en seis puntos. El primero la economía nacional donde proyecta unas pérdidas netas y la reducción del PIB hasta en un 2.25%. Las pérdidas que sufrirían podrían llegar al 7% En cuanto al comercio y las exportaciones, estas caerían a niveles de hace 25 años eso sin tener en cuenta lo que costaría regular el nuevo sistema. En cuando a puestos de trabajo, cubrir los 500 millones de consumidores que ahora mismo tiene Gran Bretaña con todo el mercado europeo a su alcance con grandes firmas como Nestle, Hyundai o Ford que tienen sus sedes europeas en Inglaterra y que estudiarían dar el salto al viejo continente si Gran Bretaña sale de la unión. La industria automovilística y la del sector financiero las mas afectadas por las pérdidas de puestos de trabajo.
Teniendo en cuenta que los principales mercados de exportación ingleses, además de Estados Unidos que encabeza la lista son Alemania, Holanda, Francia, Irlanda, China, Bélgica, Suiza, Italia y España, el impacto que tendría un levantamiento de las libertades aduaneras con los países de la unión sería muy difícil de sobrellevar para las finanzas inglesas y tendrán que abrir nuevos tratados y negociaciones directas con cada uno de los países afectados.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...