Los dos únicos caminos de Aguirre
La mirada de hoy sobre la lectura de los resultados electorales que hace la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre

Los dos únicos caminos de Aguirre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Esperanza Aguirre tiene dos posibilidades. La primera, aceptar la derrota, abandonar la presidencia del Partido Popular en Madrid y permitir un cambio generacional, que ayude a regenerar una estructura gravemente corrompida.
Puede también negarse a aceptar la situación, romper el PP de Madrid y crear un nuevo partido, situado a la derecha, la extrema derecha, del Partido Popular.


Lo que no tiene sentido político es que crea que puede aprovechar la oleada de dimisiones en la estructura territorial del Partido Popular a nivel nacional, para intentar echar al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y optar ella misma a ser la candidata presidencial en unas primarias que se celebrarían en pocos meses. Creer que tiene la fuerza y la capacidad de encabezar una operación semejante es un espejismo, en primer lugar porque no cuenta con el apoyo de los otros barones del partido y en segundo, porque existe una nueva generación de políticos populares a la espera de una ocasión.
La iniciativa de Esperanza Aguirre de presentarse como una posible muñidora de un centro izquierda cohesionado en torno a su figura con el objetivo de expulsar a Manuela Carmena de la alcaldía de Madrid es todavía más extraña, por no decir esperpéntica.
Es posible que a la señora Aguirre aun le queden algunos asesores sensatos que le ayuden a recapacitar. O lo primero o lo segundo. No tienen más caminos.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




