Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

CORRUPCIÓN EN FIFA

Gay de Liébana: “La FIFA tiene más de 2.000 millones en ‘cash’”

Tras el escándolo por los miembros de la FIFA detenidos, el popular economista explica la cantidad de dinero que maneja la organización.

Logo de la FIFA en su sede de Zurich, Suiza

Logo de la FIFA en su sede de Zurich, Suiza / RUBEN SPRICH (REUTERS)

Varios miembros de la FIFA, la organización que controla el futbol a nivel mundial han sido detenidos esta mañana en un hotel de Suiza por presuntos casos de corrupción. El escándalo es mayúsculo ya que se produce a solo dos días de las votaciones para elegir presidente de la organización. No es la primera vez que sobre la FIFA sobrevuelan casos de corrupción. Su falta de transparencia y las asignaciones de algunos campeonatos a países que no parecen estar preparados, han sido siempre muy criticados. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el economista José María Gay de Liébana, uno de los profesionales que más sabe de los entresijos monetarios del mundo del futbol, ha analizado la situación financiera de la entidad.

“Ni me han sorprendido ni me han dejado de sorprender”. El hombre que más sabe del dinero que se mueve en el futbol no se muestra del todo extrañado por la detención de miembros de la FIFA esta mañana en Suiza. Gay de Liébana cree que la FIFA “en principio sí es transparente” y que económicamente “es una institución saneada”. Sin embargo advierte del importante flujo de dinero que la organización mueve habitualmente. “En un año de mundial”, explica el economista, “puede haber 2.000 millones de euros de gastos y se puede desviar dinero por aquí y por allí, pero en principio están auditados y limpios”.

El principal atractivo que ofrece la FIFA, y la razón por la cual en muchas ocasiones ha aparecido la sombra de la corrupción, es la organización del mundial de futbol cada cuatro años. “El hecho de que tú seas la sede de un mundial te da una promoción que es impagable” asegura Gay de Liébana, “y el hecho de que tú hagas que se decante la balanza hacía un lado u otro tiene su influencia”. Ahí podrían estar los orígenes de las detenciones efectuadas esta mañana.

Pero no es la única sospecha que habitualmente recae sobre la FIFA. Otra tiene que ver con la circunstancia de que el máximo organismo del fútbol tenga su sede, y realice sus operaciones desde Suiza, un país conocido por su laxitud en lo que se refiere a leyes relacionadas con delitos económicos. Sin embargo para Gay de Liebana, se trataría solo de una circunstancia casual. “Están en Suiza, un territorio neutral liberado de muchas cargas, pero fundamentalmente se hace por neutralidad”. Se refiere el viejo profesor a la necesidad de encontrar un territorio que no de ventaja a ningún país.

Este nuevo escándalo podría obligar a que Blatter tuviera que cambiar las reglas del juego. “La FIFA, según el último balance que analicé, tiene 2.000 millones en cash” confirma el economista. Es por eso que a una organización con un poder de ingresos y gastos como la FIFA, podría requerírsele una mayor transparencia y control. “La FIFA tiene que ser como institución pulcra, pero si la gente que está en la institución no es pulcra, pasa lo que pasa”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?