"La marca es una promesa, confiamos porque pensamos que no nos fallará”
Junto a Gerard Costa, profesor de marketing de ESADE, analizamos el éxito de las 20 marcas comerciales más reconocidas a nivel mundial, entre las que hay dos españolas: Zara y Movistar


Madrid
Apple es, a día de hoy, la marca más valiosa del mundo. Al menos, así lo considera la compañía Millward Brown, que ha elaborado el rankign BrandZ. De este modo, en 2015, la empresa fundada por Steve Jobs desbancaría a Google, que pasa a ocupar la segunda posición. Este crecimiento ha sido impulsado por el éxito del iPhone 6, que ha hecho que el valor de la marca sea de 247.000 millones de dólares, lo que supone un incremento anual del 67%. De las cien mejores hay tres españolas: Zara, Movistar y Banco de Santander.
Esta tarde en 'La Ventana' analizamos junto a Gerard Costa, profesor de Marketing de ESADE, el porqué del éxito de estas marcas. "La marca es una promesa de lo que vamos a recibir y pensamos que no nos va a fallar", ha afirmado Costa. "Y una marca es más importante cuanto más intangible sea. Por ejemplo, una compañía telefónica o me llega muy hondo y emociona, o no llega".
A la cuestión de por qué triunfan tanto las empresas tecnológicas (Apple, Google, Microsoft, IBM y Amazon.com son algunas de las que se encuentran en lo más alto de este ranking), la explicación que da Costa es que, a día de hoy, uno de los grupos de consumidores más importantes es el de los menores de 35 años, y esta generación "no puede vivir sin tecnología".
Por otra parte, señala que el hecho de que haya tres empresas españolas (Zara, Movistar y Banco Santander) entre las 100 empresas más valiosas de este año es un gran dato, ya que "si mañana Inditex saca un producto nuevo, hay millones de consumidores en el mundo que van a estar atentos, a comprarlo y a asumirlo como propio".




