Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Sin pena de muerte

Nebraska se ha convertido en el estado número 19 de EE.UU que ha abolido la pena de muerte. En 2014, al menos 607 personas fueron ejecutadas en 22 países, son datos de Amnistía Internacional

Corredor de la muerte en EE.UU / Cadena SER

Madrid

En 2014, al menos 607 personas fueron ejecutadas en 22 países, según Amnistía Internacional. La mayoría de ellas tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudí Irak y EE.UU.

En esta cifra no están incluidas las ejecuciones llevadas a cabo en China, pues este país las ha calificado de secreto de Estado. 140 países de todo el mundo son abolicionistas en la ley o en la práctica. Aquí van algunos ejemplos por continentes:

América

Desde 1976 este Canadá eliminó la pena de muerte para los delitos por asesinato. En 2008 la abolió para todos los delitos.

Europa

Turquía (sin ser aún país de la UE), abolió la pena de muerte en 2002, una de las condiciones para que pueda entrar en la Unión Europea. Hay que mencionar que el único país europeo que mantiene vigente la pena capital es Bielorrusia.

Oceanía

Australia abolió definitivamente la pena de muerte en 2010. Aunque en ningún estado o territorio australiano se utilizaba ya la pena capital desde 1967.

Asia

Sólo Nepal, Bután y Camboya han abolido la pena de muerte. Camboya lo hizo en 1989, Nepal en 1997 y Bután en 2004. El resto de países la aplican. El caso más preocupante es el de China del que no se disponen datos ya que el Gobierno de ese país lo ha calificado de Secreto de Estado.

África

En el continente africano sólo nueve países han abolido la pena de muerte. En la década de los 90 lo hicieron Angola, Mozambique, Namibia y Sudáfrica. Con el cambio de milenio Costa de Marfil abolió las condenas a muerte. El último en hacerlo fue Ruanda, en el año 2007.

Estos son algunos ejemplos de países que han decidido suprimir la pena capital. EE.UU es uno de los principales países ejecutores del mundo. Verónica Barroso es miembro de Amnistía Internacional y cree que aún quedan muchos pasos por dar en este asunto, "hemos recibido muy bien la noticia de que Nebarska haya decidido abolir la pena de muerte".

Los tratados internacionales prohíben la ejecución a menores. Las ONG denuncian que no se están cumpliendo y hay países que ejecutan a menores de 18 años. Respecto a si la condena a muerte rebaja los índices de criminalidad Aministía Internacional lo tiene claro: "no está demostrado que así sea y en el caso concreto de EE.UU existe un informe de la Comisión Nacional de Investigaciones que afirma que la pena de muerte como método disuasorio para cometer delitos no existe, no es real", afirma Verónica Barroso, portavoz de Amnistía Internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00