Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hora 25Hora 25
Actualidad
MÓNICA OLTRA, EN 'HORA 25'

Mónica Oltra: "Queremos entrar en un gobierno lo más plural posible"

La líder de Compromís no se descarta como presidenta de la Generalitat y aboga por la creación de un tripartito en el que las tres fuerzas tengan representación en las Corts

Mónica Oltra, líder de Compromís, en la SER.CADENA SER

Madrid

Tras 20 años del Partido Popular al frente de la Comunidad Valenciana, el 24-M dejó de la posibilidad de que una coalición de izquierdas tomase la alternativa de gobierno. Mónica Oltra, líder de Compromís, una de las fuerzas que previsiblemente va a apartar a Fabra del gobierno de la Comunidad Valenciana, ha pasado por ‘Hora 25’ para valorar las líneas rojas que este tripartito ha empezado a marcar este lunes.

Una reunión en la que se han acordado cinco pilares de gobierno –un rescate social, la lucha contra la corrupción, un cambio de modelo productivo, una nueva gestión de los servicios públicos y hacer frente a la herencia del PP– pero en la que no se ha hablado de quién será la cabeza visible de ese gobierno. En ‘Hora 25’, Mónica Oltra no se descarta. “Yo me presenté para ser presidenta y no lo descarto. Más que postularme es que no me descarto, porque prácticamente estamos hablando de un empate técnico. Tenemos unas fuerzas políticas que se parecen en los programas (…) No queremos dejar esto a la aritmética sino a la política”, ha comentado, aunque ha puntualizado que, para ella, la presidencia no es algo “inamovible”.

Mónica Oltra, en 'Hora 25': 'Queremos entrar en un gobierno con PSOE y Podemos'

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150601230224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Cuando el ‘qué’ lo tengamos claro entre nosotros y con la ciudadanía hablaremos del ‘quién’ preside”, ha insistido, aunque tiene claro que le gustaría que Compromís, Podemos y el PS-PV tuviesen representación en las Corts. “En principio nosotros queremos entrar en un gobierno lo más plural posible, en el que esté Podemos, PSOE y Compromís”, ha afirmado la candidata de Compromís al gobierno de la Comunidad Valenciana. Una idea que choca con los planteamientos que hacen Podemos y el PS-PV en la composición del gobierno.

Desde Podemos han querido dejar clara su reticencia a formar parte –que no a dar su apoyo– de gobiernos presididos por el Partido Socialista. Un planteamiento parecido al que han deslizado desde Ferraz, donde el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha mencionado una única línea roja a la hora de pactar: "Allí donde el PSOE no sea la primera fuerza de la izquierda, nuestra voluntad es la de no formar parte de esos gobiernos".

En lo que sí, según palabras de la propia Mónica Oltra, están unidos los tres partidos es en la preocupación sobre los efectos de la gestión del PP en las arcas de la Generalitat Valenciana. “Nos preocupa y podemos intuir, aunque no sabemos hasta el último céntimo, el agujero que hay en la Generalitat”, ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00