SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿El principio del fin de la permanencia en la telefonía?

Movistar elimina la permanencia de sus tarifas ADSL y líneas adicionales y reduce a tres meses la de la fibra óptica

Los consumidores dejarán de estar "atados" por la permanencia / Istock

Madrid

Cuando contratas un servicio con un operador de telefonía, es muy habitual quedar ligado a él a través de una cláusula de permanencia. Contra la tendencia habitual de este sector, Movistar ha decidido eliminar la permanencia para los nuevos usuarios que contraten paquetes ADSL de Movistar Fusión TV y líneas móviles adicionales, así como para los clientes antiguos que se cambien a las nuevas ofertas de paquetes integrados.

Según expertos del sector, esta iniciativa de un operador dominante como Movistar, puede significar “el principio del fin de la permanencia en la telefonía”, pues obligará al resto de compañías a mover ficha para no quedarse atrás de cara a los consumidores.

Diferente es el caso de los nuevos clientes de fibra óptica. Si bien de sus contratos no desaparece la cláusula de permanencia, esta se ve reducida de doce a tres meses.

Desde la compañía, además, matizan que la eliminación de la permanencia es independiente a los compromisos asociados a los terminales. Es decir, si adquieres un teléfono gratuito, o más barato, al contratar un servicio con la compañía, la permanencia que te liga a ella no se verá ni anulada ni reducida.

Asimismo, Movistar planea empezar a vender dispositivos libres, sin bloqueo del operador, dando la opción a los consumidores de adquirir estos terminales para posteriormente utilizarlos con el operador y la tarifa que más se adecúe a sus intereses. El llamado “SIMLock” ha sido, hasta la fecha, una de las prácticas más criticadas por los usuarios.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, señala que esta nueva oferta responde a las demandas de los clientes. “No creemos en las barreras artificiales. Si mejoramos la calidad de nuestra oferta los clientes querrán estar con nosotros”, dice.

FACUA advierte

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, advierte de que hay que tener cuidado y comenta que “esta es la misma compañía que prometió que mantendría sus tarifas para siempre” y más tarde las subió cinco euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad