Seguir batiendo récords
Soledad Gallego-Díaz fija su atención en el pacto de Ciudadanos con el PSOE en Andalucía y con el PP en Madrid

Madrid
Parece que los acuerdos relativos a la Junta de Andalucía y a la Comunidad de Madrid están ya casi ultimados y que en los dos casos será Ciudadanos el socio que garantice los gobiernos, en un caso del PSOE y en otro, del Partido Popular. Son acuerdos llamativos, porque permiten que los dos grandes partidos consoliden su poder en sus dos áreas más simbólicas. En el caso de Andalucía, los socialistas llevan más de 30 años gobernando y en el caso de la Comunidad madrileña son los populares los que rebasan holgadamente los años 20 años ininterrumpidos de gobierno. Los dos podrán seguir batiendo récords.


La posición de Ciudadanos es perfectamente defendible, si como afirma ha logrado imponer en los dos casos una serie de requisitos políticos y económicos. Será muy interesante conocer los dos acuerdos en detalle, porque, hasta ahora, parte de los que se anuncian o son pactos para implementar no en esta legislatura, sino tras futuras elecciones, o no dependen exactamente ni de la presidenta de la Junta ni de la presidenta de la Comunidad.
Cristina Cifuentes, por ejemplo, no puede asegurar que su partido se obligará a hacer primarias y Susana Díaz no puede tampoco asegurar que sus colegas respetarán los dos únicos mandatos. Puede comprometerse ella misma, eso sí, pero sería un compromiso a cumplir, en el mejor de los casos, nada menos que dentro de ocho años. Para lo que no habrá problemas será para reducir impuestos autonómicos: eso se puede hacer en los próximos presupuestos.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




