Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

El rey mueve ficha

Reflexión sobre la decisión tomada por Felipe VI para quitar a la infanta Cristina el título de duquesa de Palma

El rey le quita a su hermana Cristina el título de duquesa de Palma. En una decisión personal e inédita desde la vuelta de la monarquía a España, Felipe Sexto revoca el título nobiliario que su padre regaló a la infanta al casarse. Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado el real decreto del gobierno con esa revocación. En una semana, el 19 de junio, se cumple un año del discurso de proclamación del rey ante las Cortes , al asumir la Jefatura del Estado, tras la abdicación de su padre y con la monarquía entonces en mínimos de apoyo popular por muchos motivos, pero especialmente el escándalo de presunta corrupción que afecta al matrimonio Urdangarin.

De hecho, en unos días se fijará la fecha para el juicio oral contra la infanta por delito fiscal. Desde que estalló el caso Nóos, la Casa Real le ha pedido a la infanta que renuncie a sus derechos dinásticos, algo que solo ella puede hacer y a lo que se ha negado. Revocar el título en cambio estaba en manos del rey.

El gesto de Felipe Sexto es coherente con sus palabras y con el tiempo nuevo que reclama en las urnas y en la calle la sociedad española. Los honores son para quienes no ofrece dudas sobre su comportamiento. Y es coherente también con el código de conducta que el nuevo monarca ha impuesto a la Casa del Rey y a la Familia Real y que le ha permitido recobrar en solo un año parte del crédito perdido por la institución. Hoy, y según el último barómetro del CIS que preguntó por él, el 57% de los españoles considera positiva la tarea del jefe del Estado y solo el 17 por ciento la valora negativamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?